Hogar

Hazlo tú mismo: diseños para muebles en madera contrachapada

Escrito por denise brown | Traducido por valeria d'ambrosio
Hazlo tú mismo: diseños para muebles en madera contrachapada

plywood pattern image by bright from Fotolia.com

La madera contrachapada puede constituir un modo económico de amueblar una residencia de estudiantes o un primer departamento. Las líneas elegantes de estos muebles se pueden fusionar con casi todos los estilos. Puedes exhibir tus muebles de madera contrachapada con el color natural de la madera o puedes pintarlos para que se adapten a tu decoración. Con habilidades básicas de carpintería, puedes crear piezas exclusivas a partir de tus propios diseños.

Otras personas están leyendo

Observa piezas terminadas en las que puedas inspirarte

Visita tiendas y sitios web que vendan muebles de madera contrachapada en busca de ideas para tus creaciones (ver Referencia 1). Toma nota de los tipos de uniones que necesitas para ensamblar tus muebles. Ten en cuenta el peso que esperas que tu mueble soporte. Determina cuál será tu primer pieza en madera contrachapada.

Traza tus diseños

Haz un bosquejo sobre papel de los cortes de madera contrachapada que debes realizar para construir tu mueble. Determina las medidas que quieres que tenga la pieza terminada. Recuerda que una pieza estándar de madera contrachapada tiene 4' x 8' o 48" x 96" (122 cm x 244 cm) (ver Referencia 2). Debido a que este tipo de madera ocasionalmente puede tener abolladuras o imperfecciones en sus bordes, considera una pulgada menos (2,5 cm) para la pieza de mayor longitud. Dibuja tu diseño a escala dentro de la pieza de tamaño estándar de madera contrachapada. Coloca cuidadosamente las piezas para desperdiciar poco material. Recuerda dibujar los diseños para obtener el mejor beneficio de las vetas de la madera. Puedes hacer este paso con un programa de diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés) o, si no lo tienes, puedes dibujar tus diseños a mano.

Transfiere tus diseños a la madera

Amplía tus dibujos a escala a la medida exacta del trabajo final. Marca los diseños sobre papel estraza o cualquier otro papel que sea lo suficientemente grande como para ubicar tus diseños. Compra una madera contrachapada acorde a tus necesidades. Busca piezas con pocas imperfecciones, especialmente sin orificios por nudos en la superficie. Mientras buscas una madera con buenas vetas, las imperfecciones pueden causar puntos débiles en tus muebles. Apoya los diseños sobre la madera tal como lo planificaste en tu dibujo a escala. Asegúrate de que las vetas se ubiquen a tu gusto. Además, procura que los bordes superiores y externos no presenten imperfecciones. Corta las piezas que formarán parte del mueble. Ensámblalas. Termina el mueble de acuerdo a tus preferencias.

No dejes de leer...

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media