Hazlo tú mismo: luces de teatro

Escrito por contributing writer | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hazlo tú mismo: luces de teatro
(Theatre Lights image by Shannon Workman from Fotolia.com)

Generalmente, cuando pensamos en actuaciones de teatro pensamos en elaboradas muestras de luces que vayan con el estado de ánimo de la obra y se hacen tan bien que parece fácil. Sin embargo, cualquiera que ha trabajado en el teatro sabe cuán costoso, complicado y específico es el trabajo de las luces de teatro. Aunque muchos pueden pensar que una muestra de iluminación bien hecha está fuera de su presupuesto, es posible reproducir muchos de los efectos vistos en el teatro con artículos simples y fácilmente disponibles.

Otras personas están leyendo

Cajas de luces

Un truco para hacer tus propias luces de teatro es tener el sistema eléctrico adecuado para alimentarlas. Después de todo, necesitarás tantos interruptores y atenuantes como luces, para que cada una pueda ser controlada de manera individual. Una caja de iluminación hecha en casa o una línea de enchufes en los cuales se puedan enchufar las luces, te da este nivel de control por un precio costeable. Cualquiera que tenga algo de conocimiento eléctrico puede fácilmente conectar cuatro o cinco líneas de interruptores a un número correspondiente de controles atenuantes. Poner los atenuantes fuera de la caja te permite algún grado de seguridad contra incendios, así como un control remoto.

Luces fijas

Aunque los teatros profesionales tienen distintos tipos de luces fijas, puedes recrear muchos de los mismos efectos con algunas sencillas modificaciones al montón de luces encontrados en cualquier ferretería. Evita las luces fluorescentes porque no funcionarán bien con los atenuantes de la caja de luz. En lugar de ello, las ampolletas regulares de 60 watt funcionarán bien, aunque puede que quieras experimentar con el bajo voltaje para producir un foco central más potente. Los geles de colores pueden ser comprados en las tiendas de suplementos para la música y el teatro. Tú mismo puedes hacer un obturador con hojas de metal para controlar el tamaño del haz de luz. Pon el gel en la caja de metal que rodea el montón de ampolletas con broches metálicos. Los obturadores son más difíciles y puede que requieran de soldaje, pero luego de que están puestos adecuadamente, son lo suficientemente flexibles para funcionar alrededor de cualquier gel y pueden ser ajustados más para controlar el haz.

Las luces de seguimiento

Las luces de seguimiento, en la iluminación profesional, son luces que se pueden enfocar fácilmente y están sentadas sobre un eje para que puedan seguir a los actores por el teatro. Dependiendo de cuán intenso y concentrado necesites el haz de luz, puedes ser capaz de lograr usar una linterna de mucho poder. Los geles pueden ser añadidos con facilidad sobre casi cualquier luz y las linternas son fáciles de mover. Para una apariencia más precisa, o para iluminación de lo que de otra manera es un área oscura, es necesario construir tu propia luz de seguimiento usando una lámpara multiampolletas, una ampolleta proyectora y una hoja de metal flexible. Un trípode de trabajos pesados y cualquier otra pieza firme con un eje funcionará bien como la base. En esta base se sentará el foco, que está hecho al crear un tubo alrededor de una lámpara multiampolleta, usando la caja como una guía del diámetro. Necesitarás cubrir ambos extremos del tubo con el metal, ninguna luz debería ser capaz de atravesar la parte trasera, pero necesitarás cortar un agujero en frente que tenga un diámetro más pequeño que el de la ampolleta en la lámpara. El tamaño del agujero determina cuán grande será el foco. Desde aquí, puedes usar el misto tipo de gel y obturadores caseros para controlar el haz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles