Hazlo tú mismo: moldeo de espuma de poliuretano

Escrito por jennifer meyer | Traducido por dinorah rodríguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hazlo tú mismo: moldeo de espuma de poliuretano
También puedes agregar pinturas de diferentes colores a tu mezcla. (colorful toys image by Mat Hayward from Fotolia.com)

Dentro de las opciones de utilería, con la espuma de poliuretano se elaboran piezas ligeras para Halloween, proyecciones cinematográficas y obras de teatro. Puedes hacer tus propias réplicas de espuma en casa con un kit de espuma de poliuretano, el cual es producido por muchas empresas. Este kit generalmente consta de un par de botellas con dos compuestos químicos diferentes, que al mezclarse reaccionan y comienzan a expandirse varias veces su volumen original. Finalmente, se endurecen formando una espuma ligera.

Otras personas están leyendo

Adquisición

Pregunta en diferentes empresas por los kits de espuma de poliuretano. Muchas empresas de plásticos producen estos kits, pero las cualidades específicas de cada uno son ligeramente diferentes. Algunas espumas se expanden más que otras, y algunas tienen un tiempo de curado más rápido que otras. La opción más rentable es utilizar una espuma que se expanda mucho mientras se cura, sacando el mayor provecho con la menor cantidad de material. Sin embargo, ve de acuerdo con los requerimientos de tu proyecto. Si realmente necesitas una espuma de curado rápido, elige la opción antes señalada.

Elige un molde

Los moldes de silicona son los mejores para moldear piezas de espuma. La superficie resbaladiza del silicona hace que la espuma no se adhiera a él, permitiéndote desmoldar fácilmente tu pieza final sin dañar la espuma. Sin embargo, si tienes que utilizar una espuma de diferente material, asegúrate de recubrirla con cera líquida. Esto evitará que la pieza se pegue demasiado. Asegúrate también de tener una tapa con algunos agujeros para ponerla sobre el molde. La tapa le dará a la pieza un fondo plano permitiendo al mismo tiempo que el exceso de espuma se salga por los agujeros sin causar daños. Este exceso se remueve fácilmente. Asegúrate de cubrir la mesa de trabajo con cera líquida también, y de unir el molde a ella para mantenerlo en su lugar.

Invertir en seguridad

Al igual que con muchos materiales de moldeo y fundición, la espuma sin curar es muy tóxica. Siempre usa guantes y una mascarilla cuando trabajes con ella. Trabaja encima de varias capas de papel periódico o de una lona y asegúrate de trabajar en un área bien ventilada. Abre la ventana y mantén a los niños y a las mascotas lo más alejados posible de tu lugar de trabajo.

Combinaciones de colores

Puedes colorear la espuma de dos formas. La primera es teñir la espuma mientras la mezclas. La mayoría de las empresas venden colorantes para sus productos de espuma. Sin embargo, tal vez tengas que mezclar colorantes si necesitas un color que no esté disponible. Todavía ésta es una manera fácil de colorear tu artículo por completo. La otra opción, más barata, es pintar el artículo una vez formado usando pintura de acrílico. Este método permite mayor detalle y variación de color, pero también es propenso a desprenderse si utilizas el objeto con mucha frecuencia.

Mezclar y medir la espuma

Coloca el molde antes de que empieces a mezclar la espuma. Una vez mezclada, los químicos comenzarán a reaccionar muy rápidamente y no tendrás mucho tiempo para verterla en el molde. Los dos compuestos se agregan generalmente en relación 1:1. Sin embargo, la cantidad que necesitarás de cada uno de ellos, dependerá de la velocidad de expansión de la espuma. Checa el empaque de la espuma o contacta a la empresa para saber cuánto se expandirá la espuma, y utiliza este dato para calcular la cantidad de químico que utilizarás antes de que comiences a mezclar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles