Hazlo tú mismo: Remedios para el mal aliento de los felinos

Escrito por juan ramirez | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hazlo tú mismo: Remedios para el mal aliento de los felinos
Existen varias opciones para cuidar el aliento de tu gato. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Es normal que los felinos tengan un cierto grado de halitosis (mal aliento), aunque no sea nada agradable para el dueño. La halitosis aguda y de largo plazo puede indicar problemas de salud ocultos, como la diabetes, enfermedad renal o enfermedad de las encías. Aún así, muchos casos de halitosis en gatos son por un simple problema de alimentación y salud bucal.

Otras personas están leyendo

Cepillar los dientes

Comienza con la práctica del cepillado cuando el gato sea pequeño. Para empezar, cepilla los dientes de tu gato una vez al día una semana completa; después, una vez al día cada dos días. Según Susan Lang, de la Facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Cornell, el solo hecho de meter el cepillo de dientes a la boca del gato ya es un problema. Ella sugiere que comiences la rutina aplicando un poco de gel en la punta de tu dedo índice, introducirlo por los labios del gato (sin abrirle el hocico a la fuerza) y frotar los dientes rápido y suavemente. A medida que el gato se acostumbre a esta práctica, pasa a utilizar un pequeño cepillo de dientes de cerdas suaves para niños.

Las tiendas de mascotas y algunos supermercados venden pastas dentales para gatos, con sabores no tan ofensivos para ellos, que no hacen tanta espuma como la pasta de dientes para humanos. No utilices pasta de dientes para humanos con tus gatos; ya que el olor y sabor es demasiado fuerte y desagradable para ellos, hará que no cooperen.

Al cepillar sus dientes con su comida favorita o al jugar, podrás hacer que el gato asocie una práctica que no es agradable con una que lo es para luego dar el siguiente paso.

Cambios de alimentación

A muchos gatos les gusta más la suave comida enlatada que la comida seca para gato. Los amantes de los gatos que les dan comida enlatada no les hacen ningún favor a sus gatos en lo que respecta al aliento. La comida seca para gato es mucho más efectiva para remover las acumulaciones de placa y sarro de los dientes del gato. El veterinario Matthew Cooper sugiere a aquellos que no le pueden negar al gato su comida suave favorita, agregar pequeños trozos de zanahoria cruda a la comida del gato; la fibra de ésta ayudará a remover el sarro y la placa.

La veterinaria Cheryl Schwartz recomienda que como tratamiento alimenticio adicional se pueden agregar tabletas de clorofila a la comida suave del gato. Pulveriza las tabletas antes de agregarlas a la comida del gato.

Juguetes para morder

El objetivo de darle a tu gato un juguete rugoso con bolitas o fibras duras es raspar los restos de comida que se acumulan en los dientes y causan mal aliento, igual que al darles comida dura o cepillarles los dientes. Los juguetes para morder y las cuerdas se consideran del dominio de los perros. Sin embargo, todos los gatos, menos los mayores y los sedentarios, podrían divertirse con una simple cuerda o un objeto de goma con bolitas y puntas. El Dr. Albert Dorn, de la Facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Tennessee, sugiere engañar a los gatos poniendo un poco de pasta de dientes de gato en los juguetes o cuerdas para que se cepillen sus propios dientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles