Qué puedo hacer si he sido despedido de un trabajo sin causa justificada

Escrito por kimberly turtenwald | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué puedo hacer si he sido despedido de un trabajo sin causa justificada
Perder tu trabajo sin un buen motivo puede hacerte sentir confundido. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Perder tu trabajo es una experiencia traumática, ya sea que hayas sido despedido debido a recortes o por tu desempeño laboral. Si tu empleador no te dio la razón de tu despido, es posible que haya algo que puedas hacer. Tus opciones dependen de las leyes de tu estado.

Otras personas están leyendo

A voluntad

La mayoría de los estados son considerados "a voluntad" tratándose del empleo. De hecho, muchos empleadores utilizan este término en el contrato que firmas cuando aceptas el trabajo. Esto significa que tú o el empleador pueden poner fin a su relación como empleador/empleado en cualquier momento y por cualquier razón. Aunque la mayoría de las compañías no despiden a alguien que trabaja duro y realiza sus tareas bien, la posibilidad siempre está ahí. Una de las principales razones de esto es permitir a las compañías el despido de empleados sin importar su desempeño laboral.

Demanda

Aunque un empleador pueda despedir a un empleado sin causa justificada, un empleado aún puede demandar al empleador si siente que fue despedido de forma injusta. Sin embargo para hacer esto la carga de la prueba recae en el empleado, quien debe probar que fue despedido por una razón inapropiada. Por ejemplo, los empleadores no pueden despedir a alguien en base a su religión, raza, género o discapacidad. Algunos estados, como Virginia, añaden estipulaciones para las madres que amamantan a sus bebés. Si no puedes probar tu caso la corte no revertirá tu despido.

Desempleo

El desempleo ofrece algunas compensaciones para aquellos que han perdido sus trabajos. No puedes obtener este dinero si renuncias por tu cuenta o si eres despedido por mala conducta. Sin embargo, si eres despedido sin causa justificada debes solicitar la compensación por desempleo en tu estado. Es posible que necesites tomar parte en una entrevista telefónica en la que el personal de desempleo te hará preguntas acerca de tu trabajo, tu capacidad para trabajar y tu búsqueda de empleo. También se pondrán en contacto con tu empleador para obtener información sobre tu elegibilidad para las compensaciones por desempleo. La carga de la prueba de mala conducta depende de tu empleador anterior.

Ayuda del sindicato

Si tu trabajo era sindical, es posible que hayas sido protegido por tu contrato de sindicato. Si has perdido tu trabajo sin causa justificada, ponte en contacto con el representante de tu sindicato para pedir ayuda. El sindicato puede investigar la razón de tu despido e indicarte qué hacer a continuación. El representante quizá pueda hablar en tu nombre con tu empleador y devolverte tu trabajo. Como miembro de un sindicato también puedes calificar para una audiencia con respecto a tu situación laboral.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles