Heces de color claro y dietas bajas en carbohidratos

Escrito por aglaee jacob | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Heces de color claro y dietas bajas en carbohidratos
Las heces de color claro cuando estás en una dieta baja en carbohidratos indican una mala absorción de grasas. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La apariencia de tus heces, como así también la frecuencia de tus movimientos intestinales, pueden indicar mucho sobre la salud de tu estado digestivo, y sobre la habilidad para absorber los alimentos que comes. Si tus heces son pálidas y de color claro, con una apariencia blanquecina, puede ser que padezcas de esteatorrea, o malabsorción de grasas, que es un problema común en personas que aumentan su consumo de lípidos al iniciar una dieta baja en carbohidratos.

Otras personas están leyendo

Dietas bajas en carbohidratos

Las dietas bajas en carbohidratos tienden a ser más ricas en grasas en comparación con dietas bajas en grasas e incluso con la dieta promedio en Norteamérica. Las personas que siguen esta dieta reemplazan las pastas, arroz, los cereales del desayuno, panes, azúcar y postres por carnes grasosas, piel de pollo, cordero, tocino, quesos, cremas, mantequillas, aceite de coco, aguacates y aceite de oliva. Por ejemplo, la dieta estándar en Norteamérica comprende un 40 al 65% de calorías provenientes de carbohidratos y un 20 a un 35% de calorías provenientes de grasas, mientras que una dieta baja en carbohidratos normalmente obtiene menos de un 10% de calorías de los carbohidratos y hasta un 65 a 70% de calorías de grasas.

Malabsorción de grasas

Cambiar de una dieta baja en grasas o una dieta normal a una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas puede causar malabsorción en algunas personas, si se hace muy drásticamente. Para digerir correctamente las grasas, necesitas producir bilis suficiente en la vesícula, como así también la enzima lipasa que participa en la ruptura de las grasas. Tu cuerpo puede necesitar algún tiempo para ajustarse a la nueva dieta y producir suficiente bilis y lipasa para digerir completamente las grasas y prevenir la malabsorción y la esteatorrea.

Esteatorrea

La esteatorrea, o grasa en las heces, se caracteriza por heces de color claro, con tendencia a flotar y a tener un olor desagradable debido a su alto contenido de grasas. Las heces con grasas no son peligrosas, pero pueden evitar que absorbas adecuadamente la grasa que necesitas para obtener energía, como así también las vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D, E y K. Si la esteatorrea persiste luego de algunos días o semanas, consulta con tu médico para determinar por qué tu cuerpo no se está adaptando a la nueva dieta.

Corrección de la malabsorción de grasas

Para ayudar a tu cuerpo en la transición desde una dieta rica en carbohidratos y baja en grasas a una rica en grasas y baja en carbohidratos sin experimentar problemas en tu tracto digestivo, incrementa tu consumo de grasas lentamente. Usar enzimas digestivas que contengan bilis de buey y lipasa, según la recomendación de tu doctor o tu farmacéutico, puede facilitar la absorción de grasas y prevenir la esteatorrea. Usar más aceite de coco en lugar de otras grasas también puede ayudar a prevenir los lípidos en las heces, porque las cadenas de triglicéridos de longitud media del aceite de coco son más fáciles de absorber sin necesidad de bilis o lipasa extras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles