¿De qué está hecha la moneda de 5 centavos?

Escrito por phillip ginn | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De qué está hecha la moneda de 5 centavos?
Monedas (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Historia

Desde 1938, la moneda de cinco centavos (níquel) estaba hecha con 25 por ciento de níquel y 75 por ciento de cobre. Esta moneda se denomina moneda Jefferson. Presenta un grabado de Thomas Jefferson en el frente, o "anverso" y de Monticello en la parte de atrás o "reverso". En 2004 y 2005, el reverso de la moneda tuvo diferentes diseños para conmemorar la Compra de Louisiana o la expedición de Lewis y Clark. En 2006, la moneda tuvo nuevamente a Monticello, aunque el grabado era más nítido y detallado, ya que el gravador de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos John Mercanti restauró la imagen original de Felix Schlag.

No obstante, desde 1942 a 1945 el níquel era necesario para las municiones en la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, se necesitó una receta alternativa para producir la moneda. La especificación de peso de cinco gramos y la correcta resistencia debieron ser duplicados. El resultado fue una moneda de cinco centavos compuesta por 56 por ciento de cobre, 35 por ciento de plata y 9 por ciento de manganeso. Esta moneda se denomina Jefferson Wartime.

Monedas previas la las Jefferson

Varias otras monedas de cinco centavos precedieron a la moneda Jefferson de 1938. De 1866 a 1867 se encontraba la moneda Shield, con rayos saliendo del "5" gravado en el reverso. De 1867 a 1883, la Shield fue acuñada sin rayos. Ambas versiones tienen un escudo en el anverso.

La moneda Liberty Head fue acuñada de 1883 a 1912. La Estatua de la Libertad estaba gravada en el anverso con una "V" rodeada por algodón y maíz en el reverso. Hay dos variantes, originalmente sin la palabra "centavos" en 1883, y luego con la palabra gravada en el reverso desde 1883 hasta que fue discontinuada. La palabra "centavos" fue agregada debido a que los falsificadores de monedas bañaban esas monedas y trataban de hacerlas pasar por monedas de cinco dólares de oro, que eran aproximadamente del mismo tamaño.

Desde 1913 a 1938, apareció la moneda de cinco centavos Buffalo, o Indian Head. Esta moneda tenía un retrato de la cabeza de un nativo estadounidense, compuesta por tres cabezas de jefes nativos en el anverso. El reverso tenía el gravado de un búfalo.

Todas las versiones de las monedas Shield, Liberty y Buffalo estaban hechas con el 25 por ciento de níquel y el 75 por ciento de cobre.

Monedas de tres centavos

Debido a la disminución del franqueo postal de cinco a tres centavos, y a la necesidad de una moneda de menor denominación, fue introducida la moneda y acuñada de 1841 a 1889 la moneda de tres centavos. No obstante, de 1851 a 1873 era de plata y cobre. La producción de estas monedas cayó de 1863 a 1872, y en el último año solo se acuñaron pruebas.

En 1865, se requirió una nueva receta para esta moneda ya que la Guerra Civil disminuyó el suministro de los metales preciosos. Fue acuñada una nueva moneda de tres centavos con 25 por ciento de níquel y 75 por ciento de cobre.

Esta moneda tenía la Estatua de la Libertad en el anverso y el número romano tres (III) en el reverso.

Otras monedas de cinco centavos

La primera moneda de cinco centavos no se denominaba níquel sino “half disme", pronunciado "dime" (moneda de 10 centavos). Era una moneda mucho más pequeña, de la cual hubo 10 versiones. Estaban hechas de 89,24 por ciento de plata y 10,76 por ciento de cobre de 1972 a 1837, cuando la receta fue redondeada a una alecación de 90/10 y continuó hasta 1873.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles