De qué está hecha la superficie de la Tierra

Escrito por lesley barker | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
De qué está hecha la superficie de la Tierra
De qué está hecha la superficie de la Tierra. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Ya sea que estés nadando en el océano, conduciendo a través de un túnel o subiendo a la cima de una alta montaña, permaneces en la superficie de la Tierra. Los geólogos la llaman la corteza de la Tierra. Al igual que una piel, ésta cubre el planeta y nos proporciona el hábitat nutritivo y alimenticio que necesitamos junto a las plantas y animales que comparten la Tierra con nosotros.

Otras personas están leyendo

Características

La superficie de la Tierra o su corteza, incluye tanto la corteza continental que se compone sobre todo de granito y la corteza oceánica que está compuesta principalmente de basalto. Es la capa más externa de la Tierra y tiene un espesor medio de alrededor de 19 millas (30,57 Km). Como es de esperar, las zonas montañosas son los puntos más altos y las cuencas oceánicas son los puntos más bajos.

Función

La corteza continental está formada por placas tectónicas, que flotan encima del manto superior, la capa siguiente de la Tierra por debajo de la superficie. La corteza y el manto superior en conjunto constituyen una región llamada la litosfera. A veces, estas placas tectónicas chocan. Cuando esto sucede, las montañas pueden empujar hacia arriba más alto. A veces las placas se deslizan detrás de la otra. Esto puede causar la formación de nuevos valles y grietas.

Tipos

La superficie de la Tierra está compuesta de muchos elementos. El oxígeno representa casi la mitad del contenido. Las cuentas de silicona forman casi un tercio de la misma. Aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio y magnesio juntos representan casi un quinto de la composición química de la superficie de la Tierra.

Efectos

La temperatura en la parte más profunda del manto de la Tierra es de 7950 grados Fahrenheit (4.398 ºC). Esto es mucho más caliente que cualquier lugar de la superficie de la Tierra, que es algo frágil así como fresco. La superficie de la Tierra abre una grieta durante los terremotos, que pueden ser causados ​​por los cambios en las posiciones de las placas tectónicas. Estos cambios también pueden causar volcanes, forzando que las rocas fundidas del manto más caliente fluyan hacia arriba a la superficie a través de fisuras y aberturas. Hay una zona de alrededor de la cuenca del Pacífico, conocida como el Anillo de Fuego, debido a la gran cantidad de volcanes.

Tamaño

La superficie de la Tierra se extiende sobre una superficie de 196.800.000 millas cuadradas (5,09x10^8 kilómetros cuadrados), de los cuales un tercio son tierra y dos terceras partes son agua. La tierra pesa seis sextillones de toneladas métricas. Este número es un seis seguido de 21 ceros. Toda la tierra tiene una circunferencia en el ecuador de 24.901,55 millas (40.074 Km) y un diámetro en el ecuador de 7.926,41 millas (12.755,97 Km).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles