¿De qué están hechas las bolsas de aire?

Escrito por melissa kurek | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De qué están hechas las bolsas de aire?
Las bolsas de aire son un mecanismo de seguridad estándar en los vehículos nuevos. (airbag image by Dimitar Atanasov from Fotolia.com)

Las bolsas de aire pueden estar equipadas en varios compartimentos de un vehículo, aunque la ubicación más frecuente es el centro del volante y el panel de instrumentos del copiloto. Aunque la idea de una bolsa de aire en un auto puede parecer simple, se necesitan varios componentes, hecho de varios materiales diferentes, para que el mecanismo de seguridad funcione. Para que una bolsa de aire se despliegue correctamente y funcione con eficacia, una serie de reacciones químicas deben llevarse a cabo, por lo que los materiales utilizados en un sistema de bolsa de aire deben ser elegidos cuidadosamente.

Otras personas están leyendo

Sensor de choques

Los sensores miden la gravedad del accidente para determinar si el impacto es suficiente como para requerir el inflado de la bolsa de aire. El sensor es una pequeña bola de acero que se mantiene en su lugar por un resorte o un imán. Queda en su lugar a menos que el vehículo se desacelere rápidamente. Si el impacto es superior al umbral de despliegue, la bolsa se infla. El umbral es de entre ocho y 16 kilómetros por hora, dependiendo de si la persona en el vehículo lleva un cinturón de seguridad, con el umbral más alto para los ocupantes con cinturón. Cuando el sensor se activa y se mueve la bola de acero, esto se convierte en un circuito eléctrico.

¿De qué están hechas las bolsas de aire?
Una bola de acero actúa como el sensor para el despliegue del airbag. (steel balls image by Igor Shootov from Fotolia.com)

Despliegue de la bolsa de aire

Una pequeña pastilla de azida de sodio se enciende después de que el sensor de acero activa el circuito eléctrico. El encendido de la azida de sodio provoca una reacción química, que resulta en gas nitrógeno. Es este gas nitrógeno que infla la bolsa en sí. Este gas es inofensivo, y llena la bolsa en menos de un segundo. En general, todo el proceso de activación del sensor de despliegue de la bolsa toma aproximadamente una vigésima parte de un segundo.

¿De qué están hechas las bolsas de aire?
Tres reacciones químicas tienen lugar durante una colisión frontal. (chemical experiences image by Sergey Galushko from Fotolia.com)

La bolsa

La bolsa en sí está hecha generalmente de un tejido sintético tal como poliamida o nailon. Hay pequeñas rejillas de ventilación dentro del tejido de la tela, lo que permite que el gas escape lentamente de modo que actúa más como un amortiguador suave, en lugar de una barrera dura. Sólo toma unos segundos para que la presión dentro de la bolsa disminuya a la de la presión atmosférica.

¿De qué están hechas las bolsas de aire?
Las bolsas de aire se inflan más rápido que un abrir y cerrar de ojos. (car crash image by dawn from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles