Cómo fueron hechas las naves de los vikingos

Escrito por tyler lacoma | Traducido por maria eugenia villa montano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo fueron hechas las naves de los vikingos
Las naves de los vikingos recorrieon Europa. (Viking Fleet of Ships image by Paul Moore from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Hechos generales de las naves de los vikingos

Alrededor del año 800 a 1000 d.C. los barcos vikingos recorrieron Europa en misiones de exploración, comercio y asalto. Esta era se desvaneció cuando los vikingos formaron nuevas rutas comerciales y de mensajería, tanto en Inglaterra como en todo el continente europeo. Los barcos vikingos fueron diseñadas para operar de forma más eficiente las tareas específicas que se les encomendaban. Los buques de asalto tenían que ser ligeros, rápidos y fáciles de maniobrar con los remos. Los barcos comerciales necesitaban tener suficiente espacio para almacenar la carga;, también tenían que durar mucho tiempo y tener una excelente capacidad de navegación. Los barcos de exploración más pequeños necesitaban ser extremadamente portables y además tener lugar para los hombres y los suministros. Todos los barcos vikingos tenía que ser fuertes, flexibles y resistentes a la intemperie para enfrentarse las olas tempestuosas del mar Báltico.

Mientras que los barcos vikingos eran revolucionarios de varias maneras, no se quedaron de la misma forma a través de los siglos de los viajes nórdicos. Se hicieron nuevas mejoras a diferentes clases de naves que evolucionaron sutilmente, y las técnicas de construcción naval cambiaron conforme las necesidades de los viajes se fueron modificando. El barco clásico de asalto vikingo era conocido como el drekar, un diseño para llevar a los guerreros a través del mar, mientras que el buque de carga común se le llamaba Knarr, diseñado para las rutas comerciales y con una estructura más amplia y más alta. Como mayoría de los barcos de la época, los barcos vikingos fueron construidos con madera de roble, que fue valorada como una madera dura capaz de darle forma y resistir a las aguas corrosivas del océano. Sin embargo, el roble no era siempre fácil de conseguir (sobre todo para los vikingos nórdicos, muchos de los cuales veneraban los árboles) por lo que muchos barcos fueron creados con fresnos, olmos, pinos y otras maderas más comunes.

Cómo fueron hechas las naves de los vikingos
Barco de los vikingos. (Drakkar - viking ship image by __PeTe__ from Fotolia.com)

Técnicas de construcción de barcos

Los carpinteros de ribera vikingos desarrollaron una forma de crear embarcaciones ligeras a través de la construcción de caliza cocida que sustituyó a la más tradicional estructura del esqueleto del casco del buque con un enfoque más orgánico. Los bloques fueron cuidadosamente labrados en planchas, con un bloque principal para ser elegido para la quilla del barco, la tabla principal va de proa a popa, curvado en los extremos para apoyar el casco levantado de la nave. Las otras placas eran clavadas cuidadosamente a la quilla y, después cada uno entre si, siguiendo la forma de la quilla en un diseño curvado que se superponen para formar el casco en una estructura auto-forzada que conserva la fuerza sin el peso de la rigidez como en otros barcos. Las tablas del suelo se adjuntan a la quilla, pero no a los lados del casco, de nuevo dando al buque flexibilidad adicional. Las vigas van desde un costado de la nave a la otra para servir como refuerzo y como bancos para los marineros.

Cómo fueron hechas las naves de los vikingos
Técnicas para construir barcos vikingos. (viking ship image by Goran Bogicevic from Fotolia.com)

Técnicas secundarias

A medida que las características de la estructura primaria del casco fueron construidos, las grietas hechas previamente fueron llenadas con una mezcla de pelo y resina para hacer que el buque fuera impermeable. Los vikingos también construyeron juntas y usaron la técnica de recubrimiento de clavo para unir las planchas cortas a través del casco. El timón de Vikingo fue unido al lado de estribor de la nave, de modo que la nave pudiera ser fácilmente desembarcada sobre su lado izquierdo cuando los pasajeros tuvieran que desembarcar rápidamente sin correr el riesgo de daños en el mecanismo del timón.

Los mástiles fueron hechos de troncos rectos, preferentemente de madera de pino o de madera similar, y construidos de manera similar a otros buques de vela simples de la época.Los barcos de los guerreros pudieron o no haber tenido mástiles, optando por los remos para los viajes de corta distancia y el uso de la vela sólo para viajes en mar abierto. La durabilidad y ligereza de los barcos vikingos fue un factor decisivo tanto en la conquista como en el imperio del comercio. Sin una quilla profunda de los buques podían flotar sobre las aguas superficiales en ríos y estuarios a diferencia de cualquier otro buque de su tiempo.

Cómo fueron hechas las naves de los vikingos
La durabilidad y ligereza de los barcos vikingos fue un factor decisivo tanto en la conquista como en el imperio del comercio. (night viking image by Paul Moore from Fotolia.com)

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles