¿De qué está hecho el cemento de caucho?

Escrito por george boykin | Traducido por enrique pereira vivas
¿De qué está hecho el cemento de caucho?

Cómo puedes utilizar el cemento de caucho

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El cemento de caucho es una clase de adhesivo de secado y se lo denomina así, debido a que el ingrediente de "pegamento", por lo general, una sustancia gomosa, como un polímero elástico (típicamente látex), se mezcla en un disolvente como acetona, hexano, heptano o benceno para mantenerlo líquido y que se pegue lo suficiente cuando se usa. Al evaporarse éste, el resto de la parte de "caucho" forma una unión fuerte, pero flexible.

Otras personas están leyendo

Fórmulas para el consumidor-grado del cemento de caucho

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Dependiendo de la aplicación, la fórmula para el cemento de caucho puede variar. Las que se utilizan para "consumidor-grado" son por lo general no vulcanizantes y son iguales, independientemente de la marca utilizada. Con el tiempo, sin embargo, y debido a su uso por los niños, estas fórmulas "consumidores grado" han sido reformuladas, por las preocupaciones sobre la toxicidad de los productos químicos utilizados. Estos, por lo general, ya no contienen benceno, debido a su vinculación con ciertos tipos de cáncer. En su lugar, tienden a estar basados en disolventes menos tóxicos, tales como n-hexano y n-heptano. El consumidor grado de cemento de caucho basado en n-heptano, es casi omnipresente en los Estados Unidos.

N-heptano, el disolvente preferido en los EE.UU.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las formulaciones de cemento en base a el n-heptano no encogerán ni hincharán las fibras del papel. Esto evita las arrugas en las superficies adheridas, haciendo que éste sea seguro para usarse en la mayoría de las superficies pulidas.

La vulcanización para aplicaciones industriales

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Para aplicaciones industriales que requieren un "curado", tales como la fabricación de las bolas de boliche, juguetes y botas de goma, las fórmulas de vulcanización trabajan mucho mejor. Éstas contienen aditivos químicos que se enlazan de forma cruzada con los otros ingredientes y se endurecen de una forma más persistente y sólida. La vulcanización es un proceso químico para convertir el caucho o polímeros relacionados, en materiales más duraderos, tales como bolas de boliche y las piezas de boca para clarinetes, a través de la adición de azufre u otros equivalentes "curativos".

Usos más populares

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Debido a que el consumidor grado de pegamento de caucho, permite una retirada fácil y sin daños del agente adhesivo, es particularmente favorecido para su uso en trabajos de pasta, donde el exceso de cemento debe ser quitado. Éste también se utiliza en muchos trucos mágicos, ya que sólo se adhiere a sí mismo cuando se seca, en comparación con otros objetos. Esta característica hace que sea posible pegar casi cualquier cosa con este producto. Todo lo que necesitas es poner una capa en dos superficies y dejar que cada una se seque completamente antes de ponerlas juntas, para conseguir una unión permanente. Otro atributo deseable es que el cemento de caucho no se vuelve quebradizo como lo hace la pasta. Por otro lado, no es recomendable para fines de archivo, ya que causa deterioro, con el tiempo, de las fotografías y papeles. Además, puede ser útil tener en cuenta que éste no dejará una mancha en la mayoría de las superficies. Sin embargo, como precaución, siempre es mejor probar primero con una pequeña muestra, en especial con las telas, ya que éste puede absorberse a través de algunos tejidos y dejar marcas.

El cemento de caucho puede ser muy peligroso

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Respirar grandes cantidades de gases de cemento de caucho o tragar cualquier cantidad puede ser extremadamente peligroso, especialmente para un niño pequeño. La mayoría de los síntomas se presentan en personas que olfatean el pegamento para "drogarse". • Las vías aéreas y los pulmones Dificultad respiratoria (por inhalación) Inflamación de la garganta (que también puede causar dificultad respiratoria) • Ojos, oídos, nariz y garganta Ardor en la nariz, los labios, la garganta o los ojos Pérdida de la visión • Corazón y sangre Cambio en el equilibrio ácido de la sangre, que puede conducir a daños en los órganos Colapso Presión arterial baja • Tracto intestinal Dolor abdominal Náusea Vómitos • Trastornos del sistema nervioso Convulsiones Mareo Dolor de cabeza Espasmos musculares Problemas de los nervios Inconsciencia Marcha inestable • Piel Irritación Cuidados en el hogar No provoques el vómito, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud. Busca ayuda médica inmediata. Si el químico está en la piel o en los ojos, lava con abundante agua durante al menos 15 minutos. Si éste fue ingerido, inmediatamente le debes suministrar a la persona agua o leche, a menos que se indique lo contrario por un proveedor de cuidado de la salud. No le proveas leche o agua si el paciente tiene síntomas, (tales como vómitos, convulsiones o disminución del nivel de alerta) que hagan que el tragar sea difícil. Si la persona inhaló el tóxico, de inmediato muévela a un lugar donde pueda tomar aire fresco. Antes de llamar a emergencias determina la siguiente información: • Edad, peso y estado del paciente • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen) • Hora en que fue ingerido • Cantidad ingerida Control de Envenenamientos Puedes llamar al Centro de Control Nacional de Envenenamientos (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de Estados Unidos. Este número telefónico nacional te permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos te darán instrucciones adicionales. Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Debes llamar si tienes alguna pregunta sobre envenenamientos o prevención. No tiene que ser necesariamente una emergencia. Puedes acudir a él por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Lleva contigo el recipiente al hospital, si es posible.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media