¿Cómo sabemos de qué está hecho el núcleo de la tierra?

Escrito por nacie carson | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo sabemos de qué está hecho el núcleo de la tierra?
La investigación ha llevado a considerar cuál es el contenido del núcleo de la tierra. (tierra cromada image by juanjo tugores from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

.

Los humanos se han preguntado frecuentemente sobre lo que se encuentra en el centro de nuestro planeta y han considerado civilizaciones escondidas, el infierno, dinosaurios y océanos interiores entre todos los candidatos posibles. Dentro de los pasados 100 años, grandes avances se han logrado en el estudio del núcleo de la tierra, y para la decepción de los fanáticos de la ciencia ficción, parece que no es nada más que una capa exterior de hierro líquido rodeando un interior de hierro sólido (mezclado con otros diversos elementos). Aunque, en realidad nadie ha estado nunca en el centro de la tierra (debido, entre otras cosas, a los rangos de temperatura y al manto de la superficie impenetrable), ¿cómo sabemos que es hierro?

.

La respuesta son las ondas. Aunque la actividad sísmica en forma de terremotos es frecuentemente muy destructiva para la vida en la superficie, con consecuencias bastante amplias para los humanos, permiten a un selecto grupo de científicos estudiar el centro de la tierra. Los pocos que lo estudian pertenecen al SEDI: el Estudio del Interior Profundo de la Tierra (por sus siglas en inglés). Analizan el centro del planeta basándose en las comparaciones sobre lo que conocemos acerca de otros planetas del sistema solar y el resultado de las ondas sísmicas mientras viajan a través del núcleo y hacia el otro lado. Las ondas sísmicas le pueden decir a los científicos mucho acerca de qué material está hecho un objeto mientras pasan a través de él y ayudan a identificar la mayoría de los elementos metálicos basándose en el rango de movimiento de las ondas a través de ellos. Aunque hubo fuertes sospechas en la comunidad científica comenzando a finales de los años 1800 de que el núcleo de la tierra estaba hecho de hierro, basadas en nuestro campo magnético y la rotación del sol y de la luna, no fue confirmado hasta 2002 cuando las pruebas fueron refinadas.

.

Sin embargo, aún hay algo de debate sobre el compuesto de hierro líquido que rodea al núcleo, y las preguntas como porqué aparecen cristales de metal en un lado drásticamente diferentes de los cristales del otro. De hecho, aunque las pruebas de las ondas sísmicas son claramente la mejor opción que tienen los geólogos para responder la pregunta de qué está hecho el núcleo, es una ciencia imperfecta que requiere que todos los factores se alinien perfectamente para obtener resultados confiables y aceptables. Debido a que la actividad sísmica no se puede predecir y se necesita la cooperación mundial para obtener los mejores resultados, este método es tambaleante y frecuentemente cuestionado. Sin embargo, hasta que los científicos sean capaces de crear ondas por sí mismos que coincidan con el poder y la habilidad de penetrar tan profundamente como las ondas sísmicas, no tenemos mejores medios para determinar de qué está hecho el centro de la tierra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles