Hechos acerca de los corales en peligro de extinción

Escrito por carla jean mckinney | Traducido por mario francia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hechos acerca de los corales en peligro de extinción
El cambio climático y la contaminación amenazan los arrecifes de coral del mundo. (Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images)

A lo largo y a lo ancho de los océanos del mundo, los arrecifes de coral enfrentan las amenazas del cambio climático global, la contaminación y la pesca tóxica. Estos antiguos grupos de pequeños animales marinos invertebrados, llamados pólipos de coral albergan numerosas especies de peces, algas y moluscos. La disminución de los arrecifes de coral pone en peligro estos ecosistemas, así como tiene consecuencias en la salud de los ambientes marinos de todo el mundo.

Otras personas están leyendo

Arrecifes de coral: antiguos y complejos

Los arrecifes de coral constituyen los exoesqueletos de los pólipos de coral muerto, acodados en períodos de hasta 10.000 años. Cada generación de pólipos de coral establece una nueva capa sobre la anterior, usando el carbonato de calcio del agua de mar para crear un exoesqueleto alrededor de un cuerpo blando y frágil. El coral consume zooxantelas, un tipo de plancton que vive en el tejido del coral y proporciona su coloración. Estas características hacen a los corales especialmente vulnerables a los cambios en la temperatura y la composición del agua de mar.

Cambio climático

El cambio climático global supuestamente tiene un profundo efecto sobre el coral. Los océanos absorben grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, con un tercio de los mismos atribuibles a las emisiones de carbono. El dióxido de carbono disminuye el pH del agua de mar, lo que reduce la disponibilidad de los iones de carbono necesarios para construir los exoesqueletos de coral. Las temperaturas del agua más altas que resultan del calentamiento global puede causar decoloración en los corales, por eso los pólipos del coral, estresados ​​y acalorados, expulsan las zooxantelas que viven en sus tejidos y que les proporcionan su color.

Contaminantes

Los químicos y materiales contaminantes se instalan en los arrecifes de coral. Las toxinas de todo tipo de residuos industriales, petróleo y desechos mineros y de otras fuentes pueden matar el coral directamente o crear desequilibrios en el ecosistema marino. Los contaminantes arrojados cerca de los arrecifes de coral aumentan el contenido del nitrógeno del agua, lo que causa el crecimiento excesivo de algas. Esto, a su vez, corta la luz del sol que ocupa el coral y que su fuente de alimento, las zooxantelas, necesitan para sobrevivir. La basura flotante también corta la luz solar y sofoca los arrecifes de coral.

Prácticas de pesca tóxica

Las estrategias de pesca comercial como la pesca con cianuro y explosivos dañan los arrecifes de coral y sus habitantes. Los que pescan con arpón sueltan un chorro venenoso de cianuro en las grietas de los arrecifes de coral para aturdir a los peces, una práctica que destruye los pólipos de coral vulnerables. La pesca con explosivos, en la que los pescadores detonan los explosivos bajo el agua para aturdir o matar a los peces, también destruye las criaturas marinas de coral y otras que viven en el arrecife. Además, el coral es asediado para emplear sus partes como recuerdos, joyas y usarlo en la fabricación de ladrillos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles