¿De qué están hechos los bongos?

Escrito por brandy burgess | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De qué están hechos los bongos?
Los bongos son un popular instrumento afrocaribeño que se encuentra por todo el mundo. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Los bongos son un tipo de instrumento de percusión que consiste en un par de tambores de una sola cabeza unidos con extremos abiertos. Como cualquier instrumento musical, la construcción del bongo influye en su precio y su calidad. Tanto los tradicionales como los modernos tienen armazones gruesos de madera y un bloque que se une a los dos tambores. El femenino (o hembra) es el más grande de los dos, y se conecta al masculino (o macho).

Otras personas están leyendo

Armazón del tambor

El armazón de un bongo puede tallarse de una o varias piezas de madera unidas para formar un núcleo fuerte. Los armazones también pueden hacerse de fibra de vidrio o de otros materiales compuestos. El tambor debe ser completamente redondo y sin grietas o huecos, ya que esto puede afectar la calidad del sonido. El set medio de bongos consiste en un macho de 7 pulgadas (17,5 cm) y una hembra de 9 pulgadas (22,5 cm). El tambor suele ser de 7 1/2 pulgadas (18,7 cm) de profundidad y se toca usando las manos del músico, en vez de mazas o baquetas.

La cabeza

Las cabezas del bongo estaban hechas tradicionalmente de pieles de animales, como de búfalo de agua, de becerro, de buey o de mula. Se les daría lustre ligeramente a éstas para evitar la susceptibilidad a la humedad y a la temperatura. No debería ponérseles lejía, ya que esto debilita la piel y la durabilidad de las cabezas. Los bongos modernos están hechos de materiales sintéticos, que aseguran una mayor vida útil y una mayor variedad de opciones de estilo.

Anillas de afinación

Antes de que se desarrollaran las anillas de afinación para los bongos, las cabezas de los tambores se unían al armazón usando clavos o tacos. Sin embargo, errores menores de colocación podrían afectar la calidad y el sonido del tambor completo. Hoy los bongos usan anillas de afinación de metal o de acero para asegurar las cabezas del tambor al armazón. No debería haber huecos entre el armazón y las anillas, creando así un sonido cálido.

Fábrica vs. hecho a mano

Tanto los bongos de fábrica como los hechos a mano ofrecen ventajas y desventajas para los músicos. Los bongos de fábrica dan un sonido consistente, ya que el armazón y los bordes se tallan usando guías controladas por computadora. Si las piezas se rompen o se pierden, hay piezas de repuesto disponibles, y las piezas cambiadas, en general, no cambiarán el sonido del tambor. Sin embargo, muchos bongos de fábrica se hacen con un armazón de plástico o de fibra de vidrio. Estos materiales se pueden romper fácilmente con demasiada presión.

Los bongos hechos a mano, entretanto, presentan un mejor sonido que los modelos de fábrica por la artesanía personalizada, los materiales y la ferretería. Los fabricantes de bongos pueden usar maderas más suaves, que absorben mejor las ondas de sonido, lo que da como resultado un sonido de bongo "plano". La caoba, el roble y otras maderas duras reflejan las ondas de sonido, creando acústicas más claras. Puedes esperar pagar más por los tambores hechos a mano, ya que cada uno se diseña especialmente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles