Hechos del Día de los Muertos

Escrito por j.c. tolentino | Traducido por ana maría guevara
Hechos del Día de los Muertos

Dia De los Muertos image by walter r chinchilla from Fotolia.com

El Día de los Muertos es una festividad popular mexicana que honra a los muertos. Se celebra el 2 de noviembre (una fecha cercana pero no relacionada al Halloween). Mientras que las tradiciones específicas del Día de los Muertos varían de región a región, sus intenciones son siempre abrir algún tipo de comunicación con los muertos, permitiendo a las almas de los muertos escuchar las oraciones y tributos que se les ofrece. La ocasión es más que oscura es de celebración. La comunidad a menudo organiza bailes u obras y se considera que los amuletos de este día traen suerte.

Otras personas están leyendo

Historia

Las civilizaciones indígenas de Sudamérica, como los aztecas y los mayas, honraban a los muertos a través de rituales hace más de 2500 años. El festival azteca, que evoluciono en el Día de los Muertos, era celebrado en el mes de agosto y estaba dedicado a la diosa Mictecacihuatl (hoy en día esta diosa es Catrina, el elegante esqueleto con vestido que aparece tanto en las ilustraciones del Día de los Muertos).

Rituales

El Día de los Muertos tradicional se celebra ampliamente en México así como en el sudeste de América. Trayendo regalos y tributos (juguetes para los niños muertos, tequila para los adultos), las familias visitan los cementerios para decorar las tumbas de sus seres queridos. Muchas familias construyen templos en sus casas, ofreciendo comida a los fallecidos. Estos templos están organizados con recuerdos, velas y caléndulas, las flores tradicionales de los muertos. Obituarios satíricos en forma de verso, llamados "calaveras", se publican en el periódico y representaciones de Don Juan Tenorio, una obra de José Zorillo, son tradicionales en el Día de los Muertos.

Comida

La comida que se usa como tributo varía según el gusto de los fallecidos, pero unos cuantos artículos son tradicionales: confites, tamales, calaveras de dulce y, por su puesto, pan de muerto. Este último es un pan dulce son sabor a anís que se encuentra en las pastelerías como un pan redondo decorado con una cruz de huesos y cubierta con azúcar de colores.

Tradiciones culturales similares

Brasil, España y las filipinas celebran esta festividad de manera similar al Día de los Muertos, y se pueden encontrar celebraciones por los muertos en muchas culturas europeas, africanas y asiáticas. Sin embargo, el tradicional Día de los Muertos mexicanos también se celebra en Praga así como en Wellington en Nueva Zelanda. En estas ocasiones inverosímiles se usan las mascaras mexicanas, altares y regalos. En Guatemala honran el Día de los Muertos volando grandes cometas y en Haití celebran este día con una mezcla de voodoo y tradiciones católicas.

Ideas erróneas

Tal vez por los rituales coloridos y las imágenes de esqueletos asociados con esta festividad, el Día de los Muertos es víctima de unas cuantas ideas erróneas. No es una versión mexicana del Halloween. De hecho, se remonta antes de Halloween por siglos. Es un ritual católico aceptado por la iglesia y difiere del Día de todos los Santos solo por la adición de la cultura folklórica de México. Las personas en este día celebran no la muerte, los fantasmas o demonios sino simplemente a aquellos que han muerto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media