Hechos de la diosa Atenea para niños

Escrito por sara volmering | Traducido por laura gsa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hechos de la diosa Atenea para niños
Las estatuas de Atenea a menudo la muestran con una lanza o escudo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Algunas de las formas más antiguas de literatura, arte y artefactos históricos que existen vienen de los griegos. Muchos maestros incorporan la mitología griega en el currículum de literatura, arte e historia. La diosa Atenea, una de los doce dioses del Olimpo, apareció en muchas historias heroicas y mitos. Algunos de los mitos podrían no ser apropiados para niños, pero los niños pueden entender las facetas de la historia de Atenea, incluyendo: sus padres, poderes, símbolos e interacción con seres humanos.

Otras personas están leyendo

Padres

Atenea es la hija de Zeus, regidor de los dioses del Olimpo, y Metis, diosa de la sabiduría, pero la historia de su nacimiento es inusual. Cuando Metis concibió, Zeus tenía miedo de que un día su hija fuera más poderosa que él. Para prevenir esto, Zeus se tragó a Metis antes de que pudiera dar a luz. Un día, Zeus empezó a tener una terrible jaqueca así que su hijo, Efesto, dios del fuego, cortó la cabeza de Zeus y dejó que Atenea saliera de ella. Salió como adulto, usando una armadura y portando armas.

Poderes

A menudo llamada la diosa de la guerra inteligente, Atenea uso su sabiduría y astucia para ayudar a los guerreros que prefería, incluyendo a Odiseo y a Hércules. Los griegos rezaban a Atenea antes de la batalla o para obtener sabiduría para tomar decisiones. Ella llevaba el Aegis, un escudo hecho para ella por Efesto y a menudo se ve usando un casco o portando una lanza. También es la diosa patrona de las manualidades y se dice que era muy hábil para tejer.

Símbolos

Muchas de las imágenes de Atenea la muestran cargando una figura alada en la palma de su mano. La figura en realidad es la diosa de la victoria, Nike. Las representaciones de Atenea también incluyen búhos, lanzas y armadura, que van con sus asociaciones con la sabiduría y la guerra. Atenea también se asocia con el árbol de oliva. De acuerdo con la mitología griega, Atenea y Poseidón, el dios del mar, tuvieron una competencia para decidir quién sería el protector de una gran ciudad de Grecia. Poseidón creó un resorte con su tridente y Atenea creó el árbol de oliva. Las personas eligieron el regalo de Atenea y la ciudad se llamó Atenas. Para honrarla, construyeron el Partenón que aún sigue en pie en Atenas hoy en día.

Interacciones con humanos

Los mitos griegos a menudo incorporaban interacciones entre humanos y personajes divinos. En "La Iliada", escrita por el poeta griego Homero, Atenea compitió con Hera y Afrodita para ser declarada la diosa más hermosa por el príncipe troyano, Paris. Después de perder ante Afrodita, Atenea apoyó a los griegos en lugar de a los troyanos durante la siguiente guerra, prestando su apoyo e inspiración a guerreros como Odiseo. Atenea también ayudó a Odiseo en su camino a casa después de la guerra troyana, de acuerdo con "La Odisea" de Homero.

Sin embargo, no todos los humanos que interactuaron con Atenea tuvieron una experiencia positiva. De acuerdo con la mitología griega, una joven mujer llamada Aracne presumió que sus habilidades para tejer eran mejores aún que las de la diosa Atenea. Molesta por la arrogancia de Aracne, Atenea decidió mostrarle una lección y respondió a su reto de tejer. Atenea le ganó a Aracne y la convirtió en una araña como castigo por su arrogancia (Referencia 2).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles