Hechos y mitos sobre el buen estado físico

Escrito por john romaniello | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

¿Qué tan bueno eres en reconocer mitos del buen estado físico?

Hechos y mitos sobre el buen estado físico
(Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Perder grasa no es una ciencia como la de los cohetes, pero sí es una ciencia.

Estás almorzando con un amigo, y el tema del ejercicio sale a colación. "Estoy leyendo un libro", te dice, "y dice que la mejor forma de bajar peso es..." Pero a medida que describe un método de ejercicio particular, recuerdas haber leído un artículo sobre fitness reciente que decía casi lo opuesto. Sabes que el entrenador en el gimnasio recomienda un método totalmente distinto. Y el doctor en la televisión sugiere incluso otro. La información sobre la salud y el ejercicio esta disponible más que nunca en estos días, e incluso los expertos no siempre parecen estar de acuerdo. Aún así, a pesar de las varias opiniones conflictivas, probablemente sabes más de lo que crees. Comprueba tu conocimiento sobre el buen estado físico, y fíjate si puedes determinar cuál de las siguientes cuatro declaraciones son hechos y cuáles son ficción.

Hecho o ficción: hay una manera de hacer todo ejercicio más efectivo

HECHO. Algunos ejercicios son mejores que otros al focalizarse en una preocupación específica, pero puedes hacer cualquier ejercicio más efectivo con sólo manipular una o dos variables. Los ejercicios de resistencia, por ejemplo, consisten típicamente de dos fases principales: levantar y bajar. Con esto en mente, puedes incrementar el valor de estos ejercicios al ajustar la velocidad de contracción.

Craig Ballantyne, entrenador y creador del sistema Turbulence Training (entrenamiento de turbulencia), está de acuerdo. "Puedes hacer la fase de bajar más despacio, y esto es perfecto para que los principiantes se acostumbren a un nuevo ejercicio." Igualmente previene que ésta técnica "puede causar músculos más doloridos, por lo tanto cuídate de eso".

Otra variable a considerar es la postura en la cual realizas un ejercicio. Un simple cambio en la posición puede incrementar el número de músculos involucrados, mejorando así su efectividad. La próxima vez que hagas ejercicio, si normalmente te sientas para realizarlo, párate. Esto presentará un desafío mayor para tus músculos centrales que el método usual.

Hecho o ficción: hay una "mejor" manera de perder peso

HECHO. Mientras que casi cualquier tipo de entrenamiento razonable y plan de nutrición te ayudará a bajar algunas libras no deseadas, si realmente quieres perder la grasa, cambia tu plan de juego. Después de todo, hay una gran diferencia entre el enfoque simple de comer menos y hacer más y el enfoque más perspicaz de un método de entrenamiento científicamente comprobado para perder grasa. Perder grasa no es ciencia como la de los cohetes, pero sí es una ciencia.

Para encontrar un método que los escolares han demostrado ser excepcional, necesitarás ver la investigación. Un número de estudios, por ejemplo, han indicado que el entrenamiento metabólico de resistencia puede ser una de las técnicas de entrenamiento para perder peso más efectivas.

Este estilo de entrenamiento, conocido como MRT, consiste en circuitos de entrenamiento de peso de paso acelerado que están dispuestos en un orden no competitivo. El orden de ejercicio no competitivo significa que tus músculos son trabajados en una secuencia alternativa, para que un ejercicio de la parte superior del cuerpo sea seguido de un ejercicio de la parte inferior del cuerpo.

Investigadores de la Universidad estatal de Pensilvania evaluaron la eficacia del entrenamiento de resistencia metabólica y publicaron los resultados en la edición de septiembre de 1999 de "Medicina y ciencia en deportes y ejercicios." Su estudio probó que combinar un régimen de dieta para perder peso con MRT da mejores resultados que la combinación de un régimen de dieta para perder peso y ejercicio aeróbico o solo un régimen de dieta para perder peso. Mientras que los tres grupos de prueba experimentaron reducciones similares en el peso corporal, aquellos que combinaron dieta y MRT perdieron casi el 20 por ciento más de grasa que los que combinaron dieta y ejercicio aeróbico y casi 30 por ciento más que aquellos que sólo hicieron dieta.

Otra ventaja de las sesiones de MRT es que te permite pasar rápidamente de un ejercicio a otro, quemando más grasas en menos tiempo. Y la efectividad de MRT no sólo está en los ejercicios más eficientes, sino también en lo que pasa después. En un estudio publicado en la edición de marzo de 2002 de "Viaje europeo de la psicología aplicada", los investigadores de la Universidad estatal de Ohio mostraron que el MRT mantiene la velocidad del metabolismo corporal elevada hasta 38 horas. En otras palabras, continuarás quemando grasas luego de que tus ejercicios de MRT hayan terminado. Esto es conocido como el efecto "postquemadura" y es un resultado del exceso del consumo de oxígeno post ejercicio, o EPOC.

Hecho o ficción: levantar pesas te hará voluminoso

FICCIÓN. El experto en entrenamiento de peso corporal Adam Steer explica este mito. "Levantar pesas no te hará voluminoso, te hará bien torneado. No hay nada más atractivo que las curvas de un trasero bien desarrollado o la forma de los hombros bien esculturales en una camiseta sin mangas. Y ¿qué da forma a estas hermosas partes del cuerpo? El músculo."

En efecto, levantar pesas tonifica los músculos y desarrolla la definición, y no hay nada "voluminoso" en eso. Pero para aquellos que siguen temiendo que levantar pesas lleva a una descomunal fuerza física, Steer dijo, "no te preocupes por ser voluminosa. Da mucho trabajo abultar la masa corporal. Y tiene que hacerse de manera muy deliberada. Pero agregar algo de forma levantando pesas es realizable y deseado". Y esto es verdad para cualquiera.

También es valioso notar que el entrenamiento de pesas ofrece beneficios de salud valiosos para mujeres y hombres. Además de quemar grasas y construir fuerza simultáneamente, el entrenamiento de resistencia es una de las maneras más efectivas para reforzar los huesos y ayudar a prevenir la osteoporosis.

Hecho o ficción: hay un "mejor" momento para hacer ejercicio

FICCIÓN. Mientras que entrenar en la mañana puede tener la leve ventaja de aumentar la velocidad del metabolismo más temprano en el día, otras consideraciones son más importantes a la larga.

Joel Marion, entrenador físico, autor y creador del programa para perder peso Cheat your way thin, ofrece su visión. "¿Cuándo es el mejor momento del día para hacer ejercicio? En un mundo ideal, por varios factores, la mañana. Pero en el mundo real la respuesta es el momento del día en el que puedes ejercitar con mayor intensidad, hacer el mayor esfuerzo y entrenar con niveles impecables de concentración. Para muchas personas, ese momento simplemente no es la mañana."

Por lo tanto el significado de "mejor momento" al referirse al ejercicio es altamente subjetivo. Para la persona que hace ejercicio, la definición puede ser simplemente el momento más acorde a un ejercicio exitoso, lo cual no necesariamente debe ser lo que la investigación sugiere como óptimo. La respuesta, obviamente, es entrenar en el momento que sea mejor para ti, el momento en el cual eres más capaz, enérgico y productivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles