¿De qué están hechos los platos de plástico?

Escrito por brianna gunter | Traducido por mariana van der groef
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De qué están hechos los platos de plástico?
Los platos de plástico son utilizados ampliamente y vienen en muchas variantes. (plates image by victor zastol'skiy from Fotolia.com)

Lo más probable es que todos hayamos comido fuera en un plato de plástico en un momento u otro. Vienen en cientos de estilos, desde platos cotidianos ocasionales a los más elegantes para ocasiones especiales. El plástico es el material más utilizado en el planeta.

Otras personas están leyendo

Plástico

El plástico no se fabricó hasta finales del siglo XIX. Según el sitio AmericanChemistry, no fue hasta la década de 1950 que los plásticos se convirtieron en una industria importante.

El plástico se crea a través de la polimerización, que es la unión de monómeros (unidades individuales) que forman a los polímeros (varias unidades). En otras palabras, los plásticos están formados por múltiples elementos. Hay muchos tipos diferentes de plástico, algunos de los cuales se utilizan para hacer los platos de los que comemos.

Poliestireno

La mayoría de los platos de plástico están hechos de un material llamado poliestireno. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, el poliestireno es un polímero de estireno, que es un compuesto de carbono e hidrógeno.

El poliestireno se remonta a 1839 cuando el boticario Eduard Simon aisló una sustancia aceitosa de estoraque, un tipo de resina natural. El poliestireno fue desarrollado durante el final del siglo XIX, pero no fue hasta la década de 1930 que fue utilizado comercialmente.

Melamina

La resina de melamina es otro tipo de plástico del que están hechos los platos. Los platos de melamina son generalmente reutilizables, ya que el material es duro, grueso y apto para lavavajillas. Para crear resina de melamina, la melamina se combina con formaldehído a través de polimerización, de acuerdo con la Enciclopedia Británica. El compuesto se calienta y se coloca en un molde, o "termoestable" para crear platos.

Según la revista Time, un químico alemán en la década de 1830 se convirtió en la primera persona de sintetizar melanina.

¿De qué están hechos los platos de plástico?
Un cucharón plástico hecho de melamina, un material común utilizado para las placas. (plastic ladle image by timur1970 from Fotolia.com)

Peligros y controversia

Debido a que los plásticos son sintéticos o materiales "artificiales", no se rompen fácilmente ni se descomponen. Como resultado, hay un montón de platos de plástico que saturan los vertederos. Otra área de preocupación es si los platos de plástico son seguros para que comamos en ellos. La melamina causó un gran revuelo en 2008, cuando se encontró en la fórmula para bebés. Según la revista Time, no fue mucho más tarde que una marca de comida para animales tuvo que ser retirada del mercado debido a estar contaminada con la sustancia.

Todos los plásticos han suscitado cierta preocupación debido a la presencia de un compuesto llamado Besphynol A o BPA. El Washington Post informó en 2009 que, si bien no es concluyente, muchos expertos creen que el BPA puede causar daño. Se ha demostrado que el BPA se rompe con el calor, por lo que puede producir fugas en los alimentos, líquidos con los que está en contacto.

Es aconsejable no poner platos de plástico en microondas o exponerlos al calor durante un largo periodo de tiempo, ya que esto puede causar que el BPA se descomponga más rápidamente.

El futuro

Los platos de plástico continuarán existiendo, pero los tipos de plástico utilizados para hacerlos están cambiando. Los plásticos biodegradables o "bioplásticos" se hacen con componentes más naturales como polímeros de maíz y almidones. Son más costosos cuando se trata de comprar patos de plástico, pero si la demanda crece entonces los precios bajarán.

¿De qué están hechos los platos de plástico?
Los plásticos más amigables con el medio ambiente son la ola del futuro. (L1001707.jpg image by Irtas Zmuida from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles