Salud

Cómo bajar la hemoglobina

Escrito por kristie leong m.d. | Traducido por ana maría guevara
Cómo bajar la hemoglobina

Existen maneras para bajar los niveles de hemoglobina que están muy altos.

Steve Allen/Brand X Pictures/Getty Images

Los niveles de hemoglobina suben cuando hay un incremento en la concentración de glóbulos rojos en el flujo sanguíneo. Cuando demasiados glóbulos rojos están presentes, se incrementa el riesgo de la formación de un coágulo sanguíneo, lo cual puede llevar a un paro o ataque cardíaco. Por esta razón, es importante bajar los niveles de hemoglobina a su rango normal. Afortunadamente, siempre hay maneras de bajar estos niveles y reducir el riesgo de complicaciones como coágulos sanguíneos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Maneras para bajar el nivel de hemoglobina

  1. 1

    Deja de fumar. Fumar incrementa los niveles de hemoglobina en hombres y mujeres, y la elevación es más alta en aquellas personas que fuman más cigarrillos. Esto ocurre porque fumar disminuye el envío del oxígeno a los tejidos del cuerpo, lo cual causa que la médula ósea produzca más glóbulos rojos.

  2. 2

    Hazte una prueba de rayos X en el pecho. Las enfermedades de los pulmones son una causa común de unos altos niveles de hemoglobina, porque unos pulmones enfermos reciben menos oxígeno. Al igual que fumar, el déficit de oxígeno causa que se produzcan más glóbulos rojos y se incremente el nivel de hemoglobina. Una prueba de rayos X en el pecho puede diagnosticar usualmente problemas en los pulmones que pueden estar contribuyendo a un alto nivel de hemoglobina.

  3. 3

    Bebe más agua. La deshidratación es una causa común de un nivel elevado de hemoglobina y puede incrementarlo del 10 al 15 por ciento. Bebe más líquidos sin cafeína, preferiblemente agua, para bajar los niveles de hemoglobina.

  4. 4

    Múdate a una altitud más baja. Las personas que viven en grandes elevaciones tienen unos niveles de hemoglobina más altos. En mayores elevaciones, la cantidad de oxígeno en el aire es reducido, y el cuerpo responde al producir más glóbulos rojos para incrementar su capacidad de oxígeno. Volver a una elevación más baja corrige el problema con el tiempo.

  5. 5

    Hazte una flebotomía. Una flebotomía es un procedimiento en el cual se remueven los glóbulos rojos del cuerpo de una manera similar que al donar sangre. Cuando se sacan glóbulos rojos del cuerpo, los niveles de hemoglobina bajan. Habla con tu médico acerca de este procedimiento si tus niveles de hemoglobina son muy altos.

  6. 6

    Hazte un examen físico completo. Condiciones médicas diferentes a las enfermedades de los pulmones pueden causar una hemoglobina elevada, incluyendo enfermedades hepáticas, renales, cardíacas y una condición llamada policitemia vera.

Consejos y advertencias

  • No trates de bajar tus niveles de hemoglobina sin averiguar la causa. Visita a tu médico para que haga pruebas.
  • Algunos medicamentos pueden causar unos niveles elevados de hemoglobina. Discute cualquier medicamento que estés tomando con tu médico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media