Hemoglobina saludable en adultos

Escrito por sofia ishaq | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hemoglobina saludable en adultos
Los niveles anormales de hemoglobina pueden causar problemas graves de salud. (Blood cells image by patrimonio designs from Fotolia.com)

La hemoglobina es la proteína en los glóbulos rojos que distribuye el oxígeno desde los pulmones a todas tus tejidos corporales. También ayuda a eliminar el dióxido de carbono, un producto de desecho, de tu cuerpo. Un simple análisis de sangre puede determinar la cantidad de hemoglobina en tu sangre. La hemoglobina se mide en gramos por decilitro, o en g/dL. El nivel normal para los hombres adultos es de 13,8 a 17,2 g/dL, informa Medline Plus. Para las mujeres adultas, un nivel de hemoglobina normal es de 12,1 a 15,1 g/dL.

Otras personas están leyendo

Los niveles anormales de hemoglobina

Tu hemoglobina puede ser elevada si tienes una enfermedad cardíaca, deshidratación o vómitos. Los niveles elevados de hemoglobina también pueden ocurrir por trastornos de la sangre, tales como eritrocitosis o policitemia vera. Los niveles bajos de hemoglobina indican que tienes anemia, una condición en la que tienes un bajo conteo de glóbulos rojos en tu cuerpo. La anemia puede deberse al sangrado, la leucemia o deficiencias nutricionales, tales como hierro, ácido fólico, vitamina B6 y B12. El consumo de alimentos ricos en hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B pueden aumentar tus niveles de hemoglobina.

Hierro

Come pollo, cordero, pavo y carne de res magra para elevar tus niveles de hemoglobina, ya que estos alimentos son fuentes ricos en hierro. Tres onzas (85,05 g) de carne magra aportan el 20 por ciento de tus necesidades diarias de hierro y la pechuga de pollo proporciona un 6 por ciento en la misma cantidad. El atún, las sardinas, los arenques, las ostras, el salmón y el bagre son también fuentes de hierro. El hierro también se produce en vegetales de hojas verdes, legumbres y granos, según informa la Oficina de Suplementos Dietéticos.

Folato

El folato o ácido fólico, trabaja con la vitamina B12 para formar la hemoglobina. Melón, piña, cítricos, aguacate, plátano y la papaya son buenas fuentes frutales de ácido fólico. Esta vitamina también se produce en los vegetales verdes como el brócoli, las coles de Bruselas, espárragos y hojas de nabo. Los fabricantes agregan ácido fólico a los productos alimenticios tales como pasta de huevo, arroz blanco, pan y cereales para el desayuno.

Vitaminas B12 y B6

Tu cuerpo necesita vitaminas B12 y B6 para producir hemoglobina. La vitamina B6 también facilita la unión de oxígeno a las moléculas de hemoglobina en las células sanguíneas. Los alimentos ricos en vitamina B6 incluyen carne, pescado y aves de corral. La mitad de una pechuga de pollo proporciona el 25 por ciento del valor diario recomendado de vitamina B6. Esta vitamina también se produce en las patatas, cereales para el desayuno, castañas y productos de tomate. La vitamina B12 se encuentra naturalmente en las fuentes animales, como el hígado, mariscos y productos lácteos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles