Pasatiempos

¿Qué es la herencia poligénica?

Escrito por john brennan | Traducido por florencia kushidonchi
¿Qué es la herencia poligénica?

El color de ojos es una característica poligénica.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Algunos rasgos tienden a modificarse en sólo un gen. Estos rasgos siguen patrones simples de herencia, descritos en primer lugar por el monje austriaco Gregor Mendel en el siglo XIX. Sin embargo, muchas otras características están determinadas por genes múltiples de diferentes regiones del genoma. Éstas se denominan características poligénicas, y la herencia poligénica es el modo en que estos rasgos son heredados. El color de ojos y la altura son dos ejemplos comunes.

Otras personas están leyendo

Características

Las características visibles de un organismo se denominan fenotipo, mientras que los genes que heredan las mismas se denominan genotipo. Por ejemplo, el color de tu cabello es parte de tu fenotipo. Los rasgos simples que pueden atribuirse a un solo gen suelen denotar fenotipos discretos. Por ejemplo, la planta de guisantes estudiada por Mendel, tenía, ya sean flores rojas, blancas o rosadas; no exhibían un rango de colores intermedios. Las características poligénicas, por el contrario, suelen denotar un rango continuo de fenotipos que levemente difieren entre sí.

Patrones

Las características poligénicas están determinadas por el efecto acumulativo de diversos genes diferentes. Por ejemplo, la estatura humana manifiesta un rango de variación mucho más continuo que las flores de Mendel; algunas personas miden 5,11 pies (1,56 metros), otras de 5,10 pies (1,55), incluso otras 5 pies y 10 pulgadas y media (1,54 metros) y así sucesivamente. Este tipo de variabilidad continua es el sello de la característica poligénica. Estos tipos de características también se conocen como rasgos cuantitativos.

Consideraciones

Cada uno de los genes individuales que determinan un rasgo poligénico se transmite individualmente, siguiendo las leyes de herencia de Mendel. La herencia de los rasgos poligénicos, sin embargo, puede ser muy complicada debido a que algunos de los genes pueden estar ligados (por ejemplo, tan cerca entre sí en el cromosoma que, con frecuencia, son heredados juntos), otros pueden exhibir efectos epistáticos (por ejemplo, pueden ocultar o modificar el efecto de otros genes) y porque están involucrados muchos genes diferentes.

Otros factores

Para empeorar aún más las cosas, muchas características poligénicas no están determinadas únicamente por los genes. También pueden verse afectadas por factores ambientales. Por ejemplo, tu alimentación durante la niñez puede contribuir a determinar la estatura que alcanzas, además de los genes que heredas de tus progenitores. Con frecuencia, hay múltiples genotipos que corresponden a un solo fenotipo. En consecuencia, el análisis de la herencia poligénica es muy complicado y aún representa una dificultad para los genetistas, especialmente en la población humana.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media