Heridas venosas y arteriales

Escrito por kerri miller | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Heridas venosas y arteriales
Algunas heridas requieren de cirugía para reparar el daño. (wound image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)

Existen diferencias significativas entre una herida venosa y una arterial. Ayuda a entender el flujo sanguíneo al considerar heridas o lesiones. La sangre es llevada al corazón a través de vasos sanguíneos llamados venas y es bombeada fuera del corazón en vasos sanguíneos grandes llamados arterias. Las heridas en las venas tienen un flujo de sangre continuo de color rojo oscuro o marrón. Existen muchos tipos de heridas abiertas que pueden ser venosas o arteriales, y pueden ser fácilmente tratadas. Sin embargo, el daño en las venas y arterias puede representar un riesgo para la vida. Llama inmediatamente a emergencias o busca atención médica con urgencia.

Otras personas están leyendo

Abrasiones

Las abrasiones son probablemente una de las lesiones más comunes, y resultan del raspado de la piel contra objetos ásperos o en caídas. La lesión daña pequeñas venas y vasos capilares causando que brote algo de sangre de la herida. El sangrado venoso es generalmente mínimo. Sin embargo, existe un riesgo de infección de estas heridas debido a la suciedad y bacterias posiblemente presentes en la tierra que ingresa en la zona. Estas lesiones necesitan ser limpiadas cuidadosamente y dejadas al aire libre para que sequen y curen.

Heridas venosas y arteriales
Es mejor dejar algunas heridas al aire libre. (flesh wound image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

Incisiones

Un corte en el cuerpo causado por un cuchillo, vidrio roto u otro objeto filoso es llamado una incisión. Este tipo de herida puede ser tanto de origen venoso como arterial, dependiendo de la profundidad y de dónde esté localizada. Recuerda que las heridas arteriales "escupen" sangre roja y brillante. Para controlar el sangrado, lo mejor es aplicar presión directamente sobre la herida. Las incisiones pueden requerir de sutura o puntos, dependiendo de la profundidad del corte. En algunos casos (principalmente en niños) se puede utilizar un pegamento para la piel llamado DermaBond.

Heridas venosas y arteriales
Algunas heridas requieren de puntos de sutura. (surgery 2 image by rvvelde from Fotolia.com)

Laceraciones

Las laceraciones son roturas o desgarros en la piel que son mellados o irregulares. Estas heridas causan más daño al tejido dérmico y generalmente tienen un sangrado más extenso y rápido. Su naturaleza puede ser tanto venosa como arterial. Para controlar el sangrado, aplica presión directa a la herida. Si la herida está localizada en un brazo o pierna, eleva la extremidad afectada para reducir el flujo sanguíneo al área. Las laceraciones tienen un riesgo de infección más alto debido al mecanismo de lesión, de modo que puede ser necesario un tratamiento con antibióticos.

Heridas punzantes

Causadas por balas u objetos punzantes como clavos, tornillos o picahielos, las heridas punzantes pueden ser venosas o arteriales. El tratamiento debe ser realizado por un profesional de la salud. Estas heridas, ya sean venosas o arteriales, tienen un sangrado externo mínimo; sin embargo, la extensión del daño interno es desconocida si no consigues atención médica. Puede haber sangrado interno, proveniente de venas o arterias, e incluso órganos dañados. Otros riesgos de este tipo de lesión son las infecciones y el tétanos.

Avulsiones y amputaciones

Este tipo de daño venoso o arterial es causado por armas, ataque de animales, maquinaria pesada, accidentes automovilísticos y explosivos. Las avulsiones son el desgarro o separación forzada de la piel que deja un colgajo abierto. La extensión del sangrado y el daño dependen de la profundidad y localización de la herida. Estas lesiones usualmente sangran profusamente y a veces resultan en el desprendimiento de un dedo, oreja u otra parte del cuerpo, conocido como amputación. Dependiendo de la extensión del daño y del sangrado, puede aplicarse presión directa y elevar el miembro afectado. Estas heridas venosas o arteriales generalmente requieren sutura para reparar el área dañada, volver a colocar la piel o parte del cuerpo en su lugar, y detener el sangrado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles