¿Por qué la herpes necesita tanto tiempo para sanar?

Escrito por eddie wright | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué la herpes necesita tanto tiempo para sanar?
¡Cuidado con esos lunares! (Woman's Blouse image by Antonio Oquias from Fotolia.com)

La "culebrilla" o herpes zóster puede necesitar de mucho tiempo para sanar y mientras tanto, estará causando irritación, dolor y una gran incomodidad. Esta enfermedad es provocada por el mismo virus que genera varicela: el virus varicella-zóster. La mayoría de las personas contraen la varicela siendo niños, pero el virus permanece en su cuerpo y puede reaparecer como herpes zóster durante la adultez.

Otras personas están leyendo

¿Es curable?

Los ataques de herpes necesitan tiempo para sanar, porque no hay una cura específica para contrarrestarlos. Si un médico detecta el virus a tiempo, puede ayudarte con tratamiento, no obstante, el virus debe seguir su curso; por lo que toma un mes o más para que las ulceras se curen. Existe una vacuna para el virus de la varicela-zóster, pero sólo se da a las personas que tienen 60 años o más.

Tratamiento

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (Centers for Disease Control o CDC por sus siglas en inglés), el médico puede prescribir Valtrex, Zovirax o Famvir para tratar una crisis por herpes zóster. También tiene la opción de recomendar un medicamento para el dolor (con o sin receta) que alivie las molestias de la erupción mientras se espera que el cuerpo se cure por sí mismo. Los medicamentos sólo ayudan a sobrellevar los efectos de la enfermedad, no así a contrarrestar propiamente el virus.

Identificación

El herpes zóster es una erupción dolorosa con mucha picazón. Antes de que se desarrolle, normalmente ya hay dolor, picazón y/o ardor en la zona afectada, que puede ser cualquier parte del cuerpo o la cara. La erupción comienza con la aparición de ampollas que a veces se multiplican rápidamente después de unos pocos días. El dolor y la comezón pueden permanecer durante semanas, meses o incluso años aún después de que la erupción se ha desvanecido.

Síntomas

Según los Centros para el Control de Enfermedades, otros síntomas que se pueden desarrollar en conjunto con el herpes zóster son malestar estomacal, fiebre, dolores de cabeza y escalofríos.

¿Es contagioso?

A diferencia de la varicela, no es posible contagiarte con herpes por contacto con otra persona. Sin embargo, el virus que lo causa (el varicella-zóster) si es capaz de pasar a alguien que nunca ha tenido varicela. Esa persona puede desarrollar varicela, pero no herpes zóster.

Riesgos

Según los Centros para el Control de Enfermedades, el herpes pudiera acarrear, en raras ocasiones, otras condiciones más graves que incluyen problemas de audición, ceguera, encefalitis, neumonía e incluso la muerte; particularmente cuando no hay un monitoreo y un tratamiento adecuado. El herpes zóster puede volver debido a que el virus permanece inactivo en el cuerpo. El tratamiento requiere paciencia, perseverancia y tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles