¿Qué herramientas de análisis estadístico son usadas en investigaciones de sondeos?

Escrito por shane hall | Traducido por elizabeth garay ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué herramientas de análisis estadístico son usadas en investigaciones de sondeos?
(statistics image by Leticia Wilson from Fotolia.com)

El análisis de sondeo es uno de los métodos de investigación más comúnes. Estudiantes, investigadores de mercado y organizaciones de todos los tamaños usan sondeos para medir la opinión pública, calcular la satisfacción del cliente y estudiar un amplio rango de temas sociales y culturales. Afortunadamente no necesitas ser un especialista en investigación o un maestro estadístico. Programas populares de hojas de cálculo como Excel, junto con algunas técnicas básicas de estadística, son suficientes para analizar los datos arrojados por las encuestas.

Otras personas están leyendo

Importancia

Los investigadores usan un rango amplio de métodos estadísticos para analizar la información de sondeos. Hacen esto usando paquetes estadísticos de software que son diseñados por investigadores profesionales. los programas populares incluyen SAS, SPSS y STATA. Sin embargo, muchas formas de análisis de información de sondeos pueden hacerse con un programa de una hoja de cálculo como Excel, que es parte de un paquete popular de Microsoft Office. Excel y otros programas de hojas de cálculo son fáciles de usar y excelentes para introducir, codificar y almacenar información de sondeos.

Tipos

Los métodos básicos más populares de análisis de información de sondeos incluyen distribuciones de frecuencias y estadísticas descriptivas. Las distribuciones de frecuencia dicen cuánta gente contesta un cuestionario de cierta manera. Por ejemplo, si una pregunta pide a los investigados que digan si aprueban la actuación del presidente en la oficina, una distribución de frecuencia dará el número (y porcentaje) de personas que aprueban (y desaprueban) el trabajo que el presidente está haciendo. Las estadísticas descriptivas ayudan a describir un grupo de datos a través de medidas descriptivas, como desviaciones de media y estándar. Como en cualquier investigación, la naturaleza del estudio y de la información determinará las mejores técnicas analíticas a usar.

Beneficios

La capacidad de Excel lo hace ser una gran herramienta para llevar a cabo análisis básicos de sondeos a través de técnicas como frecuencias y estadísticas descriptivas. Todo lo que tiene que hacer el usuario es acceder a "Analysis ToolPak" en el menú de "Tools" (herramientas). Este grupo de herramientas ofrece un rango amplio de métodos estadísticos, desde el más básico al más complejo, con tan sólo teclear. Excel puede calcular frecuencias a través de comandos básicos como ecuaciones o a través de funciones populares como Pivot Tables. Lo último es una herramienta que crea tablas de fácil manejo.

Métodos avanzados

Más allá de las técnicas básicas, existen métodos analíticos más complejos usados en investigación de sondeos. Los investigadores pueden usar análisis de factores para examinar correlaciones entre diferentes preguntas de sondeos con la intención de crear medidas de relación para análisis profundos. Otros investigadores usan técnicas de regresión para examinar de qué forma las variables particulares de interés afectan un resultado particular. Por ejemplo, los investigadores de opinión pública pueden usar cuestionarios que pregunten la afiliación política de una persona, y sus opiniones de varios temas pueden permitir examinar las correlaciones entre varios aspectos e identificación de partidos políticos.

Consideraciones

Las capacidades de análisis de información de Excel hacen posible dirigir análisis más avanzados de investigación de información. Sin embargo, un programa, el SXStat expande las capacidades analíticas de Excel. Este programa está disponible para compra en línea y descarga. Una persona que esté interesada en una carrera orientada a la investigación o que espere conducir una gran investigación, puede considerar comprar un paquete de software mucho más especializado. Herramientas como SAS y SPSS son diseñadas por investigadores profesionales y tienen un amplio rango de métodos analíticos.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles