Las herramientas básicas para el torno de madera

Escrito por leighton sawatzky | Traducido por jorge de leon polanco
Las herramientas básicas para el torno de madera
Un torno a la antigua usanza trabajando. (Woodman at work image by CJD from Fotolia.com)

El torneado es la practica de tallar la madera que está siendo girada en un torno. Hay solamente dos herramientas que son absolutamente necesarias para hacer el trabajo de madera con un torno. La primera es el torno mismo. La segunda es un formón. La mayoría de los carpinteros utilizan un juego de herramientas para dar forma cuando utilizan tornos eléctricos y colectores de polvo para mantener el aire limpio en el espacio de trabajo.

El torno

El torno es una máquina que rota la madera con la que estás trabajando. El más pequeño, un torno de pluma, es utilizado para rotar piezas de madera muy pequeñas. Los mini tornos son grandes, pero aún suficientemente pequeños para utilizarlos en la superficie de un banco de trabajo o de un escritorio. Ellos rotarán piezas de madera mayores, pero son todavía suficientemente pequeños para ponerlos aparte cuando has terminado de trabajar con ellos. El torno de piso es una unidad auto contenida del tamaño de una sierra de mesa. Es mucho más pesada y más rígida que el torno de pluma y el mini torno, esto reduce el tambaleo, haciendo tus cortes más suaves.

Formones

Los formones o escoplos son herramientas manuales utilizadas para darle forma a la madera con la que estás trabajando. Hay varios tipos de formones. El formón gubia, tiene una cabeza en forma de cuchara y es usada para cortes burdos. El formón oblicuo tiene un piso con un borde plano en ángulo; es usado para suavizar superficies planas y cortar hombros. El formón de lanza tiene un filo de corte en punta, plano, utilizado para cortar surcos o ranuras con forma de V. Los formones de nariz redonda tienen bordes cortantes redondos para tallar surcos redondeados. El borde filoso y pesado de un formón de despedida es utilizado para cortar piezas no deseadas de madera.

Las herramientas básicas para el torno de madera
Un juego de carpintero tiene herramientas con una selección de formones en el lado izquierdo. (carpentry instruments 2 image by fotomagic from Fotolia.com)

Herramientas para dar forma

Las herramientas para dar forma son similares a los formones en que son utilizadas para darle forma al material aplicando el borde de corte a la madera. Las herramienta para dar forma, sin embargo, son montadas. Son más estables que los formones, pero solamente pueden ser movidos a la izquierda, a la derecha, arriba y abajo a lo largo de las monturas. Las herramientas de forma también vienen en un gran número de formas para desbastar o terminar varias formas de surcos.

Colectores de polvo

El torneado de madera hace mucho polvo, especialmente cuando se utilizan herramientas muy pequeñas. así que siempre es una buena idea tener un colector de polvo en el espacio de trabajo. Ellos vienen también en algunas variedades, clasificándose desde simples cajas conteniendo un ventilador que impulsa aire a través de un filtro hasta colectores de polvo tipo ciclón que utilizan la fuerza centrifuga de una columna de aire giratoria para quitar el polvo y astillas de madera del aire.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles