Herramientas para curtir el cuero

Escrito por jessica kaufman | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Herramientas para curtir el cuero
El proceso de fabricación de cuero requiere herramientas para quitar la piel y preservarla. (leather image by Andrii Oleksiienko from Fotolia.com)

El proceso de curtido consta de cinco pasos básicos, la preparación de la piel, el remojo y la limpieza, depilación, bronceado, engrase y acabado, con cada paso que requiere una combinación diferente de herramientas. La mayoría de los métodos de bronceado requieren un raspador para quitar la carne o el pelo, un producto químico o conservantes para mantener la piel, y varios otros instrumentos que mantienen la piel en el lugar o tienen un propósito específico en un procedimiento de curtido.

Otras personas están leyendo

Raspadores

Los raspadores se utilizan principalmente para eliminar la carne y el pelo de la piel antes del proceso de curtido. Dependiendo de la razón para la cual se utilice el cuero, la eliminación del pelo puede no ser necesaria, pero toda la carne debe ser removida para evitar la descomposición de la piel. Para usar un raspador, la piel debe ser remojada primero y luego extenderse tensa sobre un barril o una gran superficie plana, mientras que los tejidos grasos y conectivos se raspan. Dos raspadores, húmedos y secos, se utilizan en el curtido del cuero. Los húmedos raspan la carne húmeda, las membranas y de piel. Están hechas de hojas recicladas de cepillos de molino y son hojas rectangulares largas y rectas con dos asas en los extremos. Una cuchilla recta o cuchillo se pueden utilizar en lugar de un raspador. Los raspadores en seco sólo se utilizan en el proceso de raspado en seco donde la carne seca, las membranas y el pelo se raspan de la piel. Los raspadores secos tradicionales tienen un mango largo de madera con una hoja corta ponderada en un ángulo. El peso de la hoja y del ángulo hacen que sea más fácil de sujetar y previene el "castañeteo", o el rebote del raspador.

Productos químicos y conservantes

Dependiendo del método de curtido específico o del proceso elegido, un agente químico o conservante natural curará la piel. Los agentes conservantes naturales más comunes son la sal y el vinagre. Algunas sustancias químicas comunes incluyen el sulfato de amonio, sosa, bórax, bicarbonato de sodio, alcohol de madera, aguarrás, detergente de lavavajillas, cal hidratada, ácido láctico USP y detergente para la ropa. Muchos de estos productos químicos se utilizan en el remojo y la limpieza, curtido, depilación y aceitado y en los procedimientos de acabado, mientras que algunos se utilizan basados en el método de curtido. La sustancia del cerebro del animal también puede actuar como conservante o agente de curtido y es el método más natural y más antiguo utilizado para ello. Estos productos químicos y conservantes detienen la descomposición y evitan la deshidratación de la piel.

Otras herramientas varias

Muchos métodos de curtido de cuero requieren un tipo específico de superficie de trabajo. Los más comunes incluyen un barril grande para curar y remojar y una superficie plana para la preparación, depilación y limpieza de la piel. Durante diferentes procedimientos en el proceso de curtido de cuero, pueden ser necesarios clavos, pesos o lazos para estirar la piel de manera tensa. Varios procesos también requieren el uso de agitación de paletas, de cepillos o paños tales como durante el proceso de limpieza o aplicación de conservantes y productos químicos. Ciertos productos químicos pueden requerir un barril metálico o superficie de trabajo, así que asegúrate de comprobar todos los productos químicos de cerca para asegurarte de que no erosionen el metal, o el cuero se arruinará y los productos químicos tóxicos se derramarán.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles