Herramientas del Paleolítico Medio

Escrito por ocean malandra Google | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Herramientas del Paleolítico Medio
Durante el Paleolítico Medio se hicieron importantes avances en la elaboración de herramientas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El Paleolítico Medio es la segunda subdivisión del Paleolítico o Edad de Piedra, dentro de la prehistoria. Durante este período de tiempo, que se desarrolló desde hace unos 400.000 años atrás hasta hace unos 30.000 años, los humanos y protohumanos participaron de la evolución lenta, pero deliberada de las herramientas de piedra, en África y Europa, que es donde la mayoría de los homínidos vivían en el momento.

Otras personas están leyendo

Antes del paleolítico medio

Antes del período Paleolítico Medio, la mayoría de las herramientas de piedra eran básicas puntas, hachas y cuchillos de madera, que evolucionaron muy poco durante miles de años. Las primeras herramientas de piedra permitieron a las sociedades de cazadores y recolectores cortar leña, hilos y comida e incluso participar en la batalla. En realidad, las primeras herramientas de piedra aparecen hace casi 2,5 millones de años, al comienzo del Período Paleolítico, denominado Bajo Paleolítico.

Inventos del Paleolítico medio

Alrededor de 300.000 años antes de Cristo, apareció un nuevo tipo de herramienta de piedra, la de la cultura Musteriense o industria Modo III. Las herramientas de esta época también eran de piedra con forma de escamas, pero esta vez eran las escamas mismas las que se usaban como herramientas y no solo era el escamado un modo de darle forma a la piedra. Deliberadamente quitaban las escamas de determinadas piedras, lo que producía bordes mas limpios y afilados por el solo hecho de que la descamación se producía socavando la piedra. Esta tecnología dio lugar a mejores herramientas afiladas, más nítidas y más especializadas, como puntas de lanza, puntas de flecha y cuchillos largos, incluyendo las cuchillas de hojas dobles.

Los efectos de las invenciones del Paleolítico medio

Los efectos más inmediatos de la evolución en la fabricación de herramientas de piedras fueron un incremento en la eficiencia y la facilidad de caza. Las herramientas más definidas y especializadas permitieron a los cazadores diseñar armas para perseguir a presas específicas y les permitió ser más exitosos. Estas invenciones provocaron las primeras oleadas de emigración de África, y permitió que los homínidos y los seres humanos pudieran desarrollarse en lugares como Asia y Australia.

El cambio en el Alto Paleolítico

Las nuevas herramientas de piedra del Paleolítico Medio condujeron directamente a la proliferación de artefactos pesados​​, incluyendo las primeras obras de arte, que marcan el inicio del Alto Paleolítico. Las herramientas más definidas llevaron a un aumento tanto de la población humana como de la variedad y el excedente de alimentos proporcionado por el aumento de la eficiencia de la caza. Esto dio a los seres humanos antiguos más tiempo libre para perseguir otras innovaciones. El desarrollo de herramientas especializadas, cada una con un propósito muy específico, es la frontera entre el Medio y el Alto Paleolítico y se produjo hace unos 30.000 años

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles