Herramientas en la Edad de Cobre

Escrito por anastasia leon | Traducido por maria gloria garcia menendez
Herramientas en la Edad de Cobre
La Edad de Cobre. (copper image by Henryk Olszewski from Fotolia.com)

Datada entre el tercer y el quinto milenio a.C., la Edad del Cobre fue la transición entre el Neolítico y la Edad de Bronce. La metalurgia apareció por primera vez durante esta época, dejando un legado de herramientas arqueológicas de cobre en Mesoamérica, Europa y Oriente Medio. Las herramientas de piedra aún ocupaban un lugar prominente en la vida cotidiana de las personas durante la Edad del Cobre, siendo las herramientas de metal usadas principalmente como símbolos de estatus, según lo que señala Thomas E. Levy en su libro "Viaje a la Edad de Cobre: arqueología en la Tierra Santa" ("Journey to the Copper Age: Archaeology in the Holy Land").

Herramientas agrícolas en la Edad de Cobre

La agricultura surgió durante el Neolítico, alrededor de 7000 a.C., y rápidamente se convirtió en el método preferido de subsistencia para las culturas de todo el mundo. Se desarrollaron una variedad de implementos agrícolas -como arados, muelas y hoces- para ayudar a los agricultores en la siembra, cosecha y procesamiento de cultivos, especialmente de cereales.

En América del Norte, un vasto complejo de asentamientos de la Edad de Cobre cerca de los Grandes Lagos dejó un legado impresionante de aperos de labranza en sitios a lo largo de la región. Datados en el cuarto milenio, estos implementos agrícolas incluían arados y hoces de asta, hueso y piedra, así como hoces ceremoniales de cobre puro. Según Amelia M. Trevelyan, autora de "Miskwabik, metal de ritual: metalurgia en el contacto previo oriental de Norteamérica" ("Miskwabik, Metal of Ritual: Metallurgy in Precontact Eastern North America"), el cobre aparecía en objetos ceremoniales debido a su maleabilidad, lo que hizo que no fuera apto para tareas pesadas como la agricultura.

Herramientas para cortar y pescar

Aunque la agricultura contaba con materias primas alimenticias como el cereal, la caza y la pesca aún proporcionaban la mayoría de las proteínas consumidas por las personas de la Edad del Cobre, según Levy. La caza y el procesamiento fue ayudado por una variedad de cuchillos y herramientas altamente especializadas, incluyendo los garfios y los ganchos de pesca. Hechos de cobre y de cornamenta, los ejemplos de arpones y anzuelos elaborados aparecen de manera frecuente en sitios arqueológicos en todo el Oriente Medio, Europa y América del Norte, a menudo junto con cuchillos.

Los cuchillos de la Edad de Cobre cuentan con innovaciones como cuchillas simples y de doble cara, así como bordes ligeramente dentados. Las hojas de diferentes formas sirvieron para llevar a cabo tareas especializadas, como hojas largas y curvadas para vestirse, limpieza y matanza de animales, así como bordes amplios y algo desafilados para procesar el cuero.

Armamento en la Edad de Cobre

Con el aumento de asentamientos permanentes durante la Edad de Cobre, aparecieron los reclamos territoriales y el comercio, así como conflictos armados más frecuentes. El armamento durante la Edad de Cobre se basaba principalmente en armas de proyectiles como arcos y lanzas, así como garrotes y grandes hojas. Hecho de madera, piedra y astas de ciervos, el armamento durante la Edad de Cobre también incluyó innovaciones como puntas de flecha y puntas de lanza de dicho metal. Aunque inferior en fuerza a las puntas de obsidiana o de piedra, las puntas de cobre lograron un borde más agudo y muchos guerreros de la Edad de Cobre las preferían.

Las hachas también aparecieron con frecuencia durante la Edad de Cobre, como se ilustra en el descubrimiento de Otzi, un hombre antiguo encontrado en los Alpes Otztal de Austria en 1991. Su cuerpo bien conservado ofrece varias herramientas, incluyendo un cuchillo de pedernal, flechas y un hacha de cobre con un mango de madera de tejo. Según Brenda Fowler, autora de "El hombre de hielo: descubriendo la vida y la era del hombre prehistórico encontrado en un glaciar alpino" ("Iceman: Uncovering the Life and Times of a Prehistoric Man Found in an Alpine Glacier"), el hacha de cobre de Otzi probablemente sirvió tanto de arma como de símbolo de estatus.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles