Herramientas y equipamiento del laboratorio de química

Escrito por lauren whitney | Traducido por nilda diaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Herramientas y equipamiento del laboratorio de química
El cristal calibrado simplifica y asegura las mediciones de volumenes para los trabajadores de laboratorios. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Estudiantes e investigadores profesionales confían en el equipamiento especializado para hacer sus mediciones más precisas y sus ambientes de trabajo más seguros. El equipamiento básico para un laboratorio químico incluye objetos de cristal, equipo de seguridad, fuentes de calor y dispositivos de medición. Los químicos cáusticos o corrosivos requieren mezclarse con herramientas no reactivas y ser almacenados en contenedores especiales, al mismo tiempo que se usa equipo de seguridad para prevenir que estos químicos lastimen la piel y los ojos.

Otras personas están leyendo

Material de vidrio

Los diseños inusuales de artículos de vidrio de laboratorio resultan de una amplia variedad de funciones especializadas. Los cilindros graduados tienen líneas al lado que permiten a los científicos medir volúmenes precisamente con la vista. El matraz de Erlenmeyer, un contenedor de vidrio templado con el fondo ancho y plano y el cuello angosto tiene una gran superficie que permite que los líquidos en su interior se calienten rápidamente. Los matraces aforados de fondo grueso contienen una cantidad especifica de un liquido, mientras que los vasos de precipitados desempeñan un número de roles en el laboratorio de química. Los tubos de ensayos contienen pequeñas cantidades de liquido; su forma angosta y lados rectos minimizan la evaporación. Los vidrios de reloj reciben su nombre por su semejanza con la cara de cristal curvo de un reloj. Ellos almacenan una pequeña cantidad de químicos sólidos y son no reactivos con la mayoría de los compuestos. Las barras de agitación de cristal permiten a los científicos mezclar químicos con una sustancia relativamente no reactiva.

Herramientas y equipamiento del laboratorio de química
Este cilindro graduado ayuda a los científicos a medir volúmenes con precisión. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Fuentes de calor y equipamiento asociado

Las reacciones endotérmicas requieren energía adicional para manejarlas. En el laboratorio de química, los mecheros Bunsen, fuentes de flama abierta que usan gas natural como combustible, comúnmente suministran esa energía. Los trabajadores de laboratorio usan un soporte universal que sostiene los objetos sobre la flama del mechero Bunsen; el soporte universal tiene una base pesada que soportará un matraz pesado. Las mallas de alambre permiten a los químicos sostener una muestra sólida sobre el calor del mechero Bunsen. Para polvos químicos o para otros materiales que alcancen su punto de fusión durante el transcurso de un experimento, el crisol cerámico soporta la máxima temperatura del mechero que está alrededor de los 2.700 grados F (1.500 grados C).

Herramientas y equipamiento del laboratorio de química
Un mechero Bunsen y un soporte universal permite a los científicos calentar muestras de forma segura. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Equipo de seguridad

Los químicos que los científicos y estudiantes encuentran en un laboratorio de química pueden ser lo suficiente corrosivos para dañar la ropa, la piel y los ojos. Las batas blancas no son sólo para apariencia, sino que protegen la piel y la vestimenta del trabajador contra químicos cáusticos que se puedan derramar durante su manipulación. Las gafas protectoras mantienen los ojos protegidos de salpicones y derrames accidentales. Las estaciones para lavar los ojos y las duchas proveen recursos de emergencia para grandes derrames de químicos sobre la piel. Las campanas de ventilación utilizan una presión negativa de aire para extraer vapores cáusticos fuera del área de trabajo; se asemejan a las versiones industriales de rejillas de ventilación.

Herramientas y equipamiento del laboratorio de química
Las batas blancas y las gafas protectoras garantizan la seguridad de los investigadores. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Equipo de medición

Mientras que los equipos de medición de vidrio funcionan para líquidos, los químicos sólidos requieren distintas técnicas de medición. Los científicos comúnmente pesan los químicos sólidos sobre una balanza finamente calibrada a una escala científica. Las antiguas balanzas analíticas utilizaban pesas corredizas; las nuevas versiones digitales muestran sus lecturas electrónicamente. Un medidor de pH acierta la acidez o alcalinidad de una sustancia, mientras que los termómetros determinan su temperatura. Para trabajos avanzados de laboratorio, un espectrofotómetro mide el color preciso y opacidad de un líquido; para reacciones de valoración y usos industriales, un espectrofotómetro provee a los científicos con una lectura mucho más precisa que los ojos puedan ofrecer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles