Herramientas estandarizadas para medir la memoria

Escrito por kelly crawford | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Herramientas estandarizadas para medir la memoria
La memoria te ayuda a aprender. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Las habilidades de memoria suelen relacionarse con el aprendizaje y los logros en clase. Los individuos pueden rendir mejor en asignaciones cuando recuerdan la información enseñada en clase. La importancia de la memoria es tan grande que se suele evaluar cuando se examina y se mide la inteligencia. Hay múltiples evaluaciones estandarizadas disponibles para evaluar las habilidades de memoria.

Otras personas están leyendo

Escala de inteligencia Wechsler para niños: cuarta edición (WISC-IV)

El WISC-IV es una medida intelectual administrada individualmente del razonamiento verbal y no verbal, la velocidad de procesamiento y la memoria activa. El Índice de Memoria Activa (WMI, siglas en inglés) está compuesto de subpruebas que miden la habilidad para mantener de forma activa la información consciente, realizar alguna operación o manipulación con ella y producir un resultado. Las subpruebas son Lapso Digital, Secuencia Letras-Números y Aritmética. El Lapso Digital mide la memoria a corto plazo. Aquí, los individuos deben repetir números presentados oralmente, tanto adelante como atrás. La Secuencia Letras-Números es una medida de auditoría de memoria activa donde los individuos deben repetir números cronológicamente y letras alfabéticamente. Finalmente, la subprueba de Aritmética requiere que los individuos computen mentalmente problemas matemáticos. Sin embargo, debido a la simplicidad de las cuestiones, es más una medida de memoria activa que de habilidad matemática.

Herramientas estandarizadas para medir la memoria
La memoria es parte de la inteligencia. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Stanford Binet: quinta edición (SB5)

El SB5 es otra prueba de IQ que incorpora la memoria activa. A diferencia del WISC-IV, la memoria se mide, tanto de forma verbal como no verbal. El WMI implica inspeccionar, ordenar o transformar información diversa almacenada en la memoria a corto plazo. En la sección no verbal, que mide la memoria a corto plazo secuencial visual y espacial, se pide a los individuos que golpeen bloques en ciertas secuencias, en base a los golpeados por el examinador. En la sección verbal, que mide la memoria para el lenguaje, se pide a los individuos que escuchen y repitan palabras y frases. Estas áreas son incorporadas al cociente de IQ general.

Herramientas estandarizadas para medir la memoria
La memoria puede estar relacionada con la inteligencia. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cognitiva Woodcock-Johnson: tercera edición (WJ-III Cog)

El WJ-III Cog es otra medida intelectual. Junto con las múltiples áreas del funcionamiento cognitivo, mide las habilidades de memoria a corto y largo plazo. La subprueba de Aprendizaje de Auditoría Visual requiere que los individuos recuerden símbolos que corresponden a palabras. Después deben "leer" frases compuestas de los símbolos. La subprueba de Reconocimiento de Imágenes requiere que los individuos elijan imágenes mostradas previamente. La de Números Invertidos requiere que los participantes repitan números hacia atrás. Finalmente, en Memoria para Palabras, los individuos deben repetir frases que se vuelven progresivamente más largas.

Herramientas estandarizadas para medir la memoria
Recuerda aprender. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Evaluación de memoria de amplio rango y aprendizaje: segunda edición (WRAML-2)

El WRAML-2 proporciona una visión en profundidad de la memoria y su efecto en el aprendizaje. Evalúa la memoria verbal y visual y las habilidades de aprendizaje, y proporciona un índice de memoria general. Hay nueve subpruebas, como la de memoria verbal, de almacenamiento, de símbolos de sonido y de aprendizaje visual. Estas subpruebas miden la respuesta inmediata y retardada. El WRAML-2 se puede incorporar en la batería psicoeducacional típica para proporcionar una visión adicional dentro de las capacidades de memoria. Se suele usar en el colegio para evaluar los problemas de aprendizaje.

Herramientas estandarizadas para medir la memoria
Evalúa varios aspectos de la memoria. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Prueba de memoria y aprendizaje: segunda edición (TOMAL-2)

El TOMAL-2 es comparable al WRAML-2 en que ambos proporcionan información sobre la memoria y su efecto en el aprendizaje. Es una de las únicas evaluaciones de la memoria, aparte del SB5, que distingue entre memoria verbal y no verbal. El TOMAL-2 está compuesto de 16 subpruebas, seis de las cuales son suplementarias y dos son de respuesta retardada. Se puede usar para evaluar discapacidades de aprendizaje, daños traumáticos cerebrales (TBI, siglas en inglés), problemas emocionales, Desorden de Déficit de Atención por Hiperactividad (ADHD) y otras enfermedades neurológicas. Como el WRAML-2, se puede añadir a una batería psicoeducacional estándar para proporcionar una visión adicional en el funcionamiento de un individuo.

Herramientas estandarizadas para medir la memoria
Mira la memoria con desórdenes neurológicos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles