Herramientas de estimulación para niños con lesión cerebral

Escrito por victoria martin | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Herramientas de estimulación para niños con lesión cerebral
Los objetos de colores vivos constituyen un excelente juguete para los niños con lesiones cerebrales. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La lesión cerebral traumática en un niño puede suponer un serio problema para unos padres que intentan hacer frente a los tratamientos que precisa su hijo y a sus necesidades especiales. Pero hay una serie de herramientas que pueden servir de ayuda tanto a los padres como a los profesionales médicos en el tratamiento de niños con lesiones cerebrales. Dichas herramientas no son otra cosa que métodos, objetos y medicamentos especialmente diseñados para estimular el cerebro del pequeño sin someterlo a una sobrecarga.

Otras personas están leyendo

Información general

Son diversos los motivos que pueden causar daños en el cerebro de un niño. Los impactos causados por fuerzas externas, como un golpe recibido en la cabeza mientras se practica algún deporte o en un accidente de automóvil, pueden dañar los tejidos cerebrales y provocar una discapacidad permanente. Otras circunstancias, como una fiebre alta prolongada o la falta de oxígeno en el nacimiento, también pueden causar un daño cerebral permanente en un niño. El reentrenamiento ayudará a los pequeños a mejorar tanto la función cognitiva como la motora.

Estimulación física

Las actividades físicas ligeras realizadas por un niño con lesión cerebral aumentarán su flujo sanguíneo y agudizarán sus sentidos. El ejercicio estimula el cerebro activando las sustancias químicas que actúan como mensajeros dentro de él y, además, refuerza el vínculo existente entre los músculos y el sistema nervioso. La naturaleza de los ejercicios que los niños puedan hacer dependerá del grado de afectación física debida a la lesión cerebral. Actividades livianas, como los estiramientos, el yoga o la natación pueden realizarse con o sin la participación supervisora de un adulto.

Estimulación sensorial

Llevar a un niño con lesión cerebral a un entorno natural, como un bosque o un parque, puede convertirse en un acontecimiento muy estimulante, tanto a nivel físico como sensorial. Los entornos naturales contienen una información cambiante para los sentidos, como la brisa, los juegos de luces y sombras provocados por el sol, los olores o una amplia gama de texturas. Los juguetes que han sido diseñados para favorecer la estimulación sensorial son muy apropiados para los niños que viven con lesiones cerebrales. Estos juguetes son de colores vivos e incorporan además sencillas tareas, como apilar o encajar objetos y el reaprendizaje de la lengua.

Estimulación mental

Las actividades de estimulación mental, además de ayudar a los niños con el lenguaje y el aprendizaje, también sirven para que puedan incrementar su fuerza, concentración y agilidad mental. Las tarjetas didácticas donde aparecen formas, números y objetos han sido empleadas durante mucho tiempo para reentrenar a los niños con lesiones cerebrales traumáticas. Especialistas en salud mental han desarrollado también programas informáticos que ayudan a estimular el cerebro de estos niños con el fin de reparar las redes neuronales que precisa para aprender y funcionar de forma óptima.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles