Herramientas de evaluación de diagnóstico

Escrito por bridgett michele lawrence | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Herramientas de evaluación de diagnóstico
Utiliza una evaluación de diagnóstico para determinar las necesidades de tus estudiantes. (school image by Jerome Dancette from Fotolia.com)

Una evaluación de diagnóstico es una herramienta utilizada por los profesores para evaluar los conocimientos de sus estudiantes antes de desarrollar un tema en particular. Por lo general se hace al principio del año escolar o antes del inicio de una nueva unidad de estudio. Las evaluaciones de diagnóstico ayudan a que los maestros puedan diagnosticar las necesidades de los estudiantes para satisfacer sus necesidades de instrucción. Se pueden utilizar varias herramientas para realizar una evaluación de diagnóstico.

Otras personas están leyendo

Gráficos de organización

Los gráficos de organización como los cuadros SPA (saber, preguntar y aprender) le brindan una visión general a los profesores sobre el nivel de conocimiento previo de los estudiantes sobre un tema. Permiten que los estudiantes organicen sus pensamientos, literalmente, sobre un tema en una hoja. El cuadro SPA es uno de los gráficos organizadores más utilizados habitualmente, pues requiere que los estudiantes pongan en una lista lo que ya saben sobre un tema en particular, lo que quieren saber, y lo que hayan aprendido al final de una unidad. Los profesores generalmente les piden a sus alumnos que completen las dos primeras secciones del cuadro SPA antes de comenzar una nueva unidad, y al finalizar esa unidad, se deben completar las secciones restantes.

Diarios

Haz que los estudiantes lleven un diario sobre un tema en particular, ésta es una excelente manera para poder diagnosticar cómo se sienten acerca de lo que están aprendiendo, y para identificar áreas donde los estudiantes pueden estar teniendo dificultades. Se puede realizar esta actividad dejando que los estudiantes puedan expresar libremente sus opiniones sobre el tema, o pueden ser guiados por los profesores proporcionándoles preguntas específicas para que desarrollen las respuestas y así obtener la información exacta que se necesita conocer.

Evaluación preliminar

La manera más común de realizar una evaluación de diagnóstico es la evaluación preliminar. Los estudiantes reciben un examen escrito sobre un tema en particular. Sobre la base de las calificaciones obtenidas por los estudiantes, se pueden evaluar las fortalezas y debilidades sobre la comprensión de ese tema, y se podrá determinar en qué áreas se deben concentrar las planificaciones de las lecciones. Las evaluaciones preliminares sólo se utilizan para evaluar el nivel de un estudiante en áreas como la lectura o matemática, y no afectarán su calificación general.

Encuestas a los estudiantes

Una encuesta realizada a los estudiantes es otra manera de medir el conocimiento previo sobre un área determinada. A través de una amplia gama de técnicas de interrogatorio como la elección entre opciones múltiples y las preguntas abiertas, las encuestas ofrecen un panorama más amplio sobre las experiencias de los estudiantes, los niveles de capacidades y sus pensamientos sobre el tema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles