Herramientas de evaluación en Educación Física

Escrito por river lin | Traducido por camila carbone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Herramientas de evaluación en Educación Física
Un estudiante que se desenvuelve habilidades para las evaluaciones. (gym man 6 image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

La clave para desarrollar evaluaciones de educación física es utilizar una variedad de herramientas. Las evaluaciones deben ser representativas de la habilidad de cada estudiante para alcanzar los objetivos de la clase, no una comparación para saber qué estudiante es el "mejor" de la clase. Las herramientas de evaluación pueden ser acumulativas, y deben utilizarse en la lección. Las herramientas de evaluación descriptas a continuación deben combinarse durante todo el periodo de clases para poder cumplir con los diferentes estilos de aprendizaje y para poder trabajar con la diversidad dentro del grupo estudiantil.

Otras personas están leyendo

Rúbricas

Si bien las rúbricas no son herramientas independientes de evaluación, deben formar parte de todas las evaluaciones de educación física. Los estudiantes necesitan saber qué se espera de ellos y cómo serán juzgados por su desempeño. Notas como "justo", "satisfactorio", "bueno" y "excelente" deben tener definiciones precisas. Las rúbricas pueden incluir una lista de control para determinar el nivel de habilidades del alumno o escalas de calificación para definir el grado de una habilidad que se aprende. Las rúbricas deben ser descriptivas y no comparativas.

Proyectos estudiantiles

Los estudiantes trabajan individualmente o en pequeños grupos para crear nuevas estrategias a partir de las habilidades planteadas y aprendidas en clase. El profesor plantea un "problema", como la descripción de los jugadores en un partido de fútbol y pide a los estudiantes a creen una estrategia de juego. Otro ejemplo es que los estudiantes preparen una rutina de gimnasia basada en una serie de habilidades requeridas. Aun si el estudiante no es lo suficientemente ágil o no puede realizar los movimientos correctamente, esta herramienta podrá determinar el conocimiento del estudiante acerca del tema enseñado.

Portafolio

Un portafolio es una colección de trabajos que los estudiantes realizan durante un período determinado. Esta herramienta de evaluación brinda a los estudiantes una participación en el proceso, ya que ellos deben determinar por si mismos qué incluirán en el portafolio. Debe definirse el tema del portafolio antes de que los alumnos comience na juntar los materiales.

Revistas estudiantiles

Los estudiantes expresan su comprensión personal de las habilidades aprendidas en clase. Esta herramienta de evaluación permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en educación física en su vida fuera de las aulas. Los maestros interactúan con los estudiantes a través de los diarios durante todo el ciclo lectivo. Las revistas pueden incluir asignaciones que ayuden a definir los criterios de clasificación. Por ejemplo, el maestro puede requerir que los estudiantes incluyan entradas específicas, tales como un plan de mejora, notas de estudio, análisis de los problemas y desafíos.

Observación de los profesores

Esta herramienta es un buen ejemplo de la evaluación informal incluida en el sistema de enseñanza. Sin embargo, es absolutamente necesario que el profesor tenga criterios específicos y registre sus observaciones en un formulario establecido. El profesor también debe proporcionar información en forma regular a los estudiantes y continuar las observaciones durante un período prolongado para determinar el progreso.

Herramientas de auto evaluación de los estudiantes

Esta herramienta de evaluación se puede combinar con las revistas estudiantiles o los portafolios, o utilizarse como una herramienta independiente. En este caso se pide a los estudiantes que establezcan metas personales y creen planes de acción personalizados. Debe realizarse un seguimiento del progreso diario, semanal y mensual con la ayuda de un formulario establecido. El profesor combinará esta información con sus propias observaciones y continuará con la evaluación de las conferencias para que el estudiante se adapte a un plan pre establecido de acción y fomente su propio progreso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles