DESCUBRIR
×

Herramientas que no le pueden faltar a ningún costurero

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Introducción

Si te gusta confeccionar tu propia ropa o estás pensando en dedicarte profesionalmente a la costura, deberás proveerte de todos los elementos necesarios antes de comenzar con esa labor. Así como un albañil o un arquitecto tiene herramientas específicas a la hora de trabajar, las costureras también tienen las suyas. Si quieres saber qué elementos precisas para dedicarte a la costura, lee el siguiente artículo.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Aguja

Filamento construido de metal u otro material duro. La aguja tiene, en general, un tamaño mediano o pequeño y puede ser recta o curva. Posee un extremo sumamente afilado, el otro lado es más grueso y posee un orificio por donde se enhebra el hilo para coser y también para bordar.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Hilo

El hilo para coser surge en el período terciario con la fibra de lino que es la más antigua de la historia. Las materias primas son el origen del inicio de los hilos de coser y de bordar. La historia del surgimiento del hilo está ligada al nacimiento de la aguja.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Alfileres

Son clavillos de metal o plástico que poseen una punta en uno de sus extremos y una cabeza redondeada en el otro lado. La función principal de los alfileres es sostener y sujetar para mantener unidos objetos y materiales. Según distintas investigaciones y hallazgos arqueológicos, los primeros alfileres que se conocieron fueron realizados con huesos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Dedal

Es un instrumento muy antiguo que ya se encontraba en algunas tumbas antiguas de Egipto. En aquella época los dedales eran fabricados en cuero y hueso. En algunos países de Europa, también se han encontrado dedales antiguos realizados en cobre y marfil. Actualmente, los dedales están confeccionados en metal y son utilizados para empujar la aguja, después de hacer una puntada, cuando se hacen costuras a mano.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Botón

Los primeros botones que se conocieron no tenían la función de unir y cerrar la ropa sino que eran piezas decorativas que se utilizaban en la ropa. Se realizaban con conchas de moluscos perforadas y talladas. Algunas de estas piezas fueron halladas en el valle del Río Indo y datan del año 2000 antes de Cristo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cinta métrica

También llamada metro de costurera, cinta o metro, de acuerdo a la ubicación geográfica. Esta herramienta suele estar confeccionada de plástico, tela o algún otro material flexible para poder adaptarlo a la forma de la tela que se quiere medir durante el proceso de armado y confección de las prendas de vestir. Las cintas para costureras están marcadas con números de ambos lados y tienen una extensión total de 1 metro y medio.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Tijera

Herramienta manual que sirve para cortar. La tijera está compuesta por dos hojas filosas de acero que giran sobre un eje común en uno de los extremos y del otro lado un mango con dos agujeros para poder introducir los dedos para sujetarla. El mango de la tijera puede estar realizado de acero, metal o plástico.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cremallera

El cierre, ziper o cremallera es un dispositivo que se utiliza en la confección de distintas prenda de vestir y también para calzado. Los dientes con los que está confeccionado el cierre o cremallera pueden ser de metal o de plástico. El primer dispositivo similar al cierre que se conoció fue patentado en el año 1851 por Elias Howe.

Comstock/Comstock/Getty Images

Tiza

La carretilla para telas o tiza de sastre está hecha de arcilla y puede ser de diferentes colores. La tiza para telas siempre viene con bordes finos para poder trazar líneas delgadas sobre las telas que luego serán cortadas para confeccionar las prendas de vestir. Siempre es recomendable utilizar un color de tiza que contraste con el tono de la tela para que sea más sencillo identificar la línea de corte.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Alfiler de gancho

También conocido como gasilla, seguro, gancho o alfiler de seguridad. El alfiler de gancho fue inventado en el año 1949 por Walter Hunt. Está construido de metal rígido, pero flexible y se utiliza para sujetar ropa y cualquier tipo de textiles que no posean botones, broches o cremalleras como dispositivo de unión.