Herramientas de instalación de tuberías de gas

Escrito por roger golden | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Herramientas de instalación de tuberías de gas
La tubería roscada se utiliza habitualmente para tuberías de gas. (pipe fitting image by Joann Cooper from Fotolia.com)

Trabajar con una tubería de gas no es muy diferente a trabajar con tuberías metálicas para agua. Dependiendo de la aplicación, la tubería de gas puede tener una pared gruesa con extremos roscados, o una pared fina con extremos acampanados. Quizás la parte más difícil de instalar una tubería es aprender a hacer las curvas en las tuberías, y muchos entusiastas del hogar han descubierto que utilizar tuberías o caños flexibles es una manera lógica de ahorrar tiempo y frustración.

Otras personas están leyendo

Herramientas básicas

Asegura que tengas un juego de herramientas de mano básico disponible. Este juego debería incluir herramientas para fijaciones tales como destornilladores y un martillo. También debería incluir herramientas tales como una cinta métrica e incluso una tan simple como un lápiz. Dependiendo de la precisión del montaje, también puedes necesitar emplear herramientas tales como una escuadra o un nivel de carpintero.

Herramientas de instalación de tuberías de gas
Montar y fijar tuberías requerirá herramientas comunes. (tools #4 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

Llaves ajustables

Muchos tipos de instalaciones de tuberías de gas están construidas para encajar en la boca de una llave. Tener al menos una llave ajustable de calidad te permitirá ajustar rápidamente la llave que estás utilizando al siguiente tamaño de unión (mayor o menor) sin tener que buscar la llave siguiente en el juego de llaves.

Herramientas de instalación de tuberías de gas
Se cuidadoso en ajustar la llave ajustable de manera bien apretada para evitar redondear la tuerca. (crescent wrench image by Richard Seeney from Fotolia.com)

Llaves de tuberías

Si estás trabajando con tuberías de gas roscadas y de pared gruesa, ajustar las uniones puede requerir el empleo de mayor torque y mordazas de agarre especialmente diseñadas. Las mordazas de una llave de tubería agarran solo en una dirección y deben invertirse para girar la tubería en la otra dirección. La ventaja de este diseño es incrementar el torque que puede aplicarse cuando se está ajustando.

Herramientas de instalación de tuberías de gas
Utiliza una llave de tubería para instalar una tubería roscada. (old worked off adjustable wrench 2 image by Kostyantyn Ivanyshen from Fotolia.com)

Sierra

La sierra es útil para cortar tuberías que no son adecuadas para cortadoras de tubería de gas o caño. Para lograr el mejor rendimiento, mantén un pequeño recipiente de aceite de máquina disponible y aplica una o dos gotas al área de corte para reducir la fricción sobre la hoja.

Herramientas de instalación de tuberías de gas
Una sierra puede utilizarse para cortar tuberías. (hack-saw image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com)

Juego de soplete

Un juego de soplete está compuesto por dos herramientas: el molde de soplete y el soplete propiamente dicho. El molde es habitualmente dos barras metálicas que pueden trabarse juntas; hay una serie de orificios progresivamente más grandes a lo largo de la longitud de la barra, rotulados para tamaños específicos de tuberías. Con el extremo de una tubería de gas trabado en el molde, el soplete se desliza a lo largo de la barra hasta que un pivote con forma de cono puede atornillarse lentamente dentro del extremo abierto de la tubería, sopleteando el extremo y agrandando la abertura.

Cortador de caño y tubería

Un cortador de tubería es un dispositivo con forma de C que se amolda sobre la tubería de gas. Una perilla sobre la manija es girada, el cortador rota lentamente alrededor de la tubería y una hoja es forzada hacia dentro sobre la superficie de la tubería. Los cortadores de caño y tuberías brindan cortes más exactos que las sierras comunes, y logran menos bordes peligrosamente filosos.

Dobladora de tubería

Una dobladora de tubería es habitualmente un trozo de metal fundido con una ranura curvada alrededor del perímetro externo. Se utiliza para doblar tuberías fuertes o de paredes gruesas. La manija es una sección de tubería removible, que permite al usuario incrementar la palanca según sea necesario para aplicaciones de doblado más difíciles. Utilizar un doblador de tubería demanda mucha práctica incluso para doblados simples, pero un usuario habilidoso puede crear secciones completas de tuberías con curvas múltiples y complejas.

Herramientas de instalación de tuberías de gas
Las dobladoras de tubería se utilizan para doblar tuberías sólidas, reduciendo la necesidad de herrajes. (natural gas meter image by Tijara Images from Fotolia.com)

Roscadora de tuberías

Una tubería de pared gruesa, normalmente llamada tubería dura, puede ser roscada con una herramienta especial que contiene un troquel cortador de metal. A medida que el roscador de tubería es atornillado lentamente en el sentido contrario a las agujas del reloj sobre la tubería, se aplica aceite de máquina sobre el troquel. Cuando el tubo roscado es desatornillado, las roscas resultantes son adecuadas para utilizar con las fijaciones de tuberías normales.

Herramientas de instalación de tuberías de gas
Pueden alquilarse roscadoras de tuberías motorizadas. (pipe threader image by Greg Pickens from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles