DESCUBRIR
×

Herramientas para la instalación de tuberías

La instalación de tuberías es en parte arte y parte ciencia, ya que cada tubo se debe ajustar a la medida de acuerdo con los planos o las aplicaciones. Existen cientos de miles de diferentes tipos de tubos, desde pequeñas líneas de lubricación del tamaño de un lápiz a tuberías lo suficientemente grandes como para que entre un hombre de pie. Todas las tuberías, sin embargo, comparten algunos rasgos comunes. Debido a esto, todos los fontaneros y plomeros utilizan algunas herramientas comunes con frecuencia.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Llave de caños

Una llave de caños es la herramienta más básica de un fontanero, y es común en cualquier caja de herramientas. Esta llave tiene dientes de sierra cortados en la mordaza, para agarrar un tubo sin deslizamiento. La llave se coloca en un tubo, y otra llave se utiliza para activar un accesorio en las roscas cortadas en el extremo de la tubería. La llave tiene un anillo alrededor de la cabeza para ajustar el agarre del tubo. Cuando el anillo está activado, se mueve una mordaza, de modo que la llave pueda agarrar el tubo herméticamente.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Dobladoras

Muchos tubos tienen una curva para desplazarse por turnos. Si el tubo se dobla a mano, es muy probable el tubo se pince en lugar de doblarse sin problemas. Para obtener un radio suave, usa una dobladora. Existen una variedad de dobladoras, desde dobladoras accionados a mano a dobladoras hidráulicas para tuberías de gran diámetro. Todas comparten el tema común, sin embargo, de garantizar un radio suave en la curva.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cortador de tubo de rosca

Un cortador de tubo de rosca, también llamado un portamatriz, se utiliza para cortar las roscas en los extremos de la tubería. Los tubos tienen una pared lo suficientemente gruesa como para permitir que la rosca sea cortada. Estas herramientas varían desde pequeñas unidades manuales a grandes unidades eléctricas. El extremo de corte, llamado el troquel, se coloca en el extremo de un tubo. Cuando la matriz está activada, los cortadores especiales en el interior de la lámina cortan la rosca en el extremo de la tubería. Más adelante, las conexiones con roscas internas se enroscan en los extremos de la tubería. Un fontanero puede tener que cortar cientos de roscas para una instalación. Por lo general utiliza sellador de tubería en las roscas para asegurar una instalación a prueba de fugas

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Abocardador

Algunas tuberías, como las líneas de freno de un coche, tienen extremos acampanados. El extremo del tubo se ve como el extremo de un cono grande de una trompeta o clarinete. El extremo de la tubería se quema para que se acople con un conector que tiene una forma de cono. Una tuerca especial se coloca sobre la tubería y se aprieta hacia abajo. Las juntas abocardadas se sellan herméticamente a la conexión, para que el cono en el accesorio encaje en la campana. Para hacer el acampanado, se utiliza una herramienta especial llamada herramienta de abocardado. Estas herramientas son unidades portátiles, ya que los tubos grandes no suelen ser quemados. Una parte de la herramienta se fija a la tubería. Otra parte fuerza un bloque de en forma de cono en el extremo de la tubería, formando una campana.