Cómo diseñar un jardín desértico

Algunas especies de cactus añaden color al paisaje del desierto.

GlobalP/iStock/Getty Images

Los jardines tradicionales necesitan tierra rica en nutrientes y mucha agua, y esto no se encuentra en los climas desérticos. Una jardín desértico utiliza plantas que naturalmente crecen en climas calientes y secos. Estas plantas se adaptan mejor a las sequías prolongadas y al sol abrasador. Las plantas del lugar también son mejores para estas condiciones ambientales que las de otras regiones. Las que se transportan desde otros países podrían convertirse en maleza nociva en climas desérticos y asfixiar a las plantas nativas. Los jardineros de las zonas que sufren inviernos fríos no pueden plantar jardines desérticos en el exterior.

Step 1

Determina una zona para tu jardín que tenga más de 6 horas al día de luz solar, un drenaje excelente y suelo arenoso.

Step 2

Voltea la tierra de la zona de siembra con una pala de jardinería. Si la tierra no contiene mucha arena, añade una capa de 3 pulgadas (7,5 cm) sobre la tierra. Introduce la arena en la tierra utilizando un rastrillo. Para determinar si la tierra es arenosa o no, toma un puñado de tierra húmeda y forma una bola. La tierra arenosa no quedará como una bola sino que se deshará, mientras que la arena arcillosa formará una bola apretada.

Step 3

Coloca piedras medianas alrededor del perímetro del jardín desértico. Deja unas pocas pulgadas de espacio entre cada una. Compra piedras decorativas en viveros. Busca rocas con formas o colores raros para dar interés visual a tu jardín.

Step 4

Planta cactus grandes en la parte trasera del jardín. Un barriel de cactus es lo suficientemente grande como para ser el centro de atención de un jardín desértico. Lleva siempre guantes de cuero cuando manejes cactus. Coloca una alfombra pequeña alrededor del barril de cactus para evitar cortarte y rasparte mientras lo estás plantando.

Step 5

Coloca flores desérticas florecientes alrededor de cactus grandes, como una salvia Dorri, algunas veces llamada la salvia del desierto, que florecerán con dos tonos de flores y alcanzarán 18 pulgadas (45, 7 cm) de altura. Si te gustan las flores silvestres del desierto, la amapola dorada mejicana dará un toque de color. La floración de una flor silvestre del desierto que parece como si pudiera desarrollarse a partir de un jardín tradicional es el lirio del desierto. El lirio se parece a uno típico de Semana Santa. Cualquiera de estas plantas o una combinación de todas ellas dará color al jardín.

Step 6

Añade unas pocas plantas de agave soicta. Esta planta de agave será relativamente pequeña y formará un borde realmente bonito. Planta cada agave con una separación de 18 pulgadas y 6 pulgadas (15 cm) por detrás de las rocas. También podrías utilizar aloe brevifolia pequeño para obtener el mismo propósito. Alterna ambas plantas para hacer un borde.

Step 7

Coloca una capa de 2 pulgadas (5 cm) de grava de tamaño guijarro alrededor de las plantas. Escoge una color de grava que se complemente con tu casa o con las flores de tu jardín desértico.

Step 8

Riega tu jardín desértico con una manguera justo después de haberlo plantado. Sujeta la manguera cerca de la tierra sobre las raices de las plantas. No necesitarás regar un jardín desértico todos los días. Regarlo una vez a la semana o incluso menos si llueve es suficiente para este tipo de plantas.

eHow en espanol
×