Herramientas más efectivas para los maestros: Refuerzo negativo y refuerzo positivo

Escrito por michelle blessing | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Herramientas más efectivas para los maestros: Refuerzo negativo y refuerzo positivo
En el aula hay lugar tanto para refuerzos positivos como negativos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Utilizar refuerzos en el aula es una manera de ayudar a los niños a aprender comportamientos deseados. Los profesores deben elegir entre utilizar refuerzos positivos o negativos para ayudar a enseñarles a los niños la diferencia entre expectativas del aula correctas e incorrectas. Más allá del método que se elija, la consistencia en las consecuencias es clave para lograr cambios de comportamiento permanentes.

Otras personas están leyendo

¿Qué es refuerzo positivo?

El refuerzo positivo consiste en ofrecer una recompensa por una acción o comportamiento deseado. El refuerzo positivo ha sido utilizado por padres y maestros para ayudar a los niños a aprender comportamientos esperados por medio de sistemas de recompensa para comportamientos positivos o falta de recompensa para comportamientos negativos. El refuerzo positivo puede utilizarse para casi cualquier comportamiento deseado que un maestro desee ver en un estudiante. Por ejemplo, si un maestro quisiera que los alumnos se pongan en fila en silencio para el recreo, puede recompensar a todo el curso con 10 minutos más de recreo si lo hacen correctamente.

¿Qué es refuerzo negativo?

El refuerzo negativo consiste en aumentar un comportamiento deseado al quitar una consecuencia negativa cuando se realiza el comportamiento. Los niños evitarán un comportamiento negativo para evitar la consecuencia negativa y estarán motivados a realizar una tarea positiva. Por ejemplo, si el maestro espera que los niños se pongan en fila en silencio para el recreo y uno no lo hace, el mismo perderá 10 minutos de recreo extra. La idea es que esto motivará al niño a ponerse en fila en silencio la próxima vez para evitar perder tiempo de recreo.

¿Funciona el refuerzo positivo?

Los niños tienden a progresar al recibir recompensas por su comportamiento positivo, por lo que la idea de refuerzo positivo tiende a ser respetada tanto por especialistas de desarrollo de los niños como por maestros. Los niños que reciben recompensas por hacer algo bien desearán repetir su comportamiento con la esperanza de volver a recibir la recompensa. El lado negativo del refuerzo positivo es que puede que el niño sólo realice la tarea o comportamiento para recibir la recompensa y no por estar intrínsecamente motivado a hacerlo.

¿Funciona el refuerzo negativo?

Los niños desean evitar consecuencias negativas pero también pueden olvidar la consecuencia con facilidad luego de que haya pasado. Es por esto que pueden hacer falta muchos más intentos para que un niño aprenda por medio de refuerzos negativos, especialmente para los niños más chicos. Sin embargo, una vez que aprenden que ocurrirá la misma consecuencia cada vez que ocurra el comportamiento negativo, serán más propensos a detener el comportamiento y actuar de manera más positiva. Esta es la razón por la cual la consistencia es importante al utilizar los refuerzos negativos.

Entonces ¿Cuál eliges?

Dependerá mucho del niño y su estilo de aprendizaje. Algunos niños pueden recibir una recompensa varias veces y comenzar a generalizar el comportamiento a la vida cotidiana mientras que otros no. Algunos niños responderán mejor a una consecuencia negativa y por eso aprenderán a evitar el comportamiento. Deberás utilizar prueba y error con tus estudiantes para ver cómo aprende cada uno y qué método funcionará mejor con cada estudiante y con el curso entero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles