Herramientas y software para lectura rápida

Escrito por hannah wahlig | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Herramientas y software para lectura rápida
La lectura rápida incrementa la velocidad de la lectura sin disminuir significativamente la comprensión o la precisión en la memoria. (read #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

Aunque impresionante y de alguna forma misteriosa, la velocidad de lectura no es un talento secreto reservado para sabios. Por el contrario, la velocidad de la lectura consiste en una serie de estrategias de lectura, habilidades y técnicas que permiten a los lectores asimilar una cantidad significativa de información de texto a un ritmo rápido. Las técnicas de lectura rápida se han diseñado para aumentar la velocidad de la lectura sin sacrificar la precisión de la memoria o la comprensión. Las herramientas de lectura rápida y los programas de software explican y demuestran diversas estrategias de lectura que permiten aumentar la velocidad de la lectura.

Libros

Los libros de lectura rápida explican la teoría y la práctica de las técnicas de lectura rápida. Muchos de los libros de instrucción para la velocidad en la lectura también incluyen secciones de ejercicios en las que los lectores pueden cronometrar y poner a prueba sus habilidades de lectura rápida. Debido a que la velocidad de lectura se ha convertido un poco en charlatanería, busca libros publicados por lingüistas de renombre, especialistas en alfabetización o instituciones educativas.

Por ejemplo, el Instituto de Idiomas de Princeton publica textos para la instrucción en lectura rápida diseñados para ayudar a los lectores a aumentar tanto la velocidad de lectura como la precisión. El libro "Avance rápido de lectura" ("Breakthrough Rapid Reading") del experto en alfabetización Peter Kump es considerado como un texto básico sobre la lectura rápida; desde estudiantes hasta personal de la Casa Blanca han utilizado sus técnicas para aumentar su velocidad de lectura.

Cursos

Los cursos de lectura rápida se ofrecen como talleres intensivos de un solo día o como cursos más extensos que tienen lugar varias veces por semana a lo largo de varias semanas. Los cursos de lectura rápida se ofrecen normalmente a través de las universidades y las corporaciones interesadas en aumentar la productividad y la eficiencia de la lectura. Muchos autores de textos de lectura rápida también ofrecen talleres o cursos en velocidad de lectura en los que los participantes reciben instrucción en técnicas básicas de lectura rápida antes de probar sus habilidades en diversos ejercicios o prácticas de lectura.

Los sitios web de lectura rápida institucionales a menudo anuncian talleres, o puedes consultar una universidad local para obtener información acerca de los programas de velocidad en la lectura que son ofrecidos al público en general.

Programas en CD-ROM y DVD

Los programas de software de lectura rápida son abundantes y varían en cuanto a enfoque, rigor, amplitud y costo. La mayoría de los programas incluyen varios elementos como programas informáticos, libros de texto y un DVD que explica la teoría de la lectura rápida y presenta varias técnicas o casos exitosos.

Algunos programas de software de lectura rápida son más apreciados que otros. Evelyn Wood, uno de los fundadores acreditados en sistemas de lectura rápida, desarrolló el programa "Dinámicas de Lectura" (Reading Dynamics), un sistema polifacético que incluye tanto programas informáticos como textos impresos. El sitio de reseñas en tecnología TopTen Reviews otorgó los máximos honores a los sistemas de software Readers Edge y a ACE Reader Pro; los programas integrales que proporcionan la interfaz de usuario más amigable, así como el sistema más integral para el desarrollo de técnicas de lectura rápida.

Programas descargables

Los sitios web ofrecen software de lectura rápida que pueden descargarse directamente a tu computadora en lugar de comprarlos e instalarlos en un disco. Muchos de estos programas, como FReader y RapidReader, se enfocan en restringir la subvocalización, la tendencia del lector para complementar el texto con pensamientos distractores o tangenciales. Los programas ayudan a los lectores en el reconocimiento de palabras completas en lugar de la estrategia de lectura tradicional que consiste en la pronunciación de las palabras por sílabas individuales, un proceso que lleva mucho más tiempo. Sin embargo, los programas descargables tienden a ser menos amplios, especialmente los programas libres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles