Herramientas para torneado y roscado de madera

Escrito por ron sardisco | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Herramientas para torneado y roscado de madera
Este poste de armario sería un excelente tornillo de madera. (closet image by pearlguy from Fotolia.com)

Puedes usar madera en la fabricación de muchos bellos y útiles artículos, no sólo muebles. Con las herramientas adecuadas, puedes hacer tornillos de madera o estilógrafos. De igual manera, se ha utilizado madera por generaciones para hacer tazones, candelabros, muñecas y señuelos para pesca. Las operaciones especializadas, tales como hacer cortes de roscado, pueden hacerse con un cuchillo de tallador, aunque hay una variedad de herramientas diseñadas para ese propósito en especial. Si tienes la suerte de contar con un torno para madera, necesitas complementarlo con un juego de herramientas de torneado, con el cual puedes hacer casi cualquier cosa que te imagines.

Otras personas están leyendo

Roscado de madera

Cortar hilos de una rosca en madera es mucho más fácil que hacerlo en acero o tubería. El procedimiento es muy similar, aunque los materiales son muy diferentes. Los kits para roscado de madera vienen con un troquel realizar roscas externas y una o dos brocas hacer roscas internas. El troquel está hecho de madera y latón, mientras que la broca está hecha de acero. Casi cualquier madera puede ser roscada, si la herramienta es lo suficientemente fuerte, aunque es mucho más fácil en las maderas duras. Estos kits están disponibles en varios tamaños, por lo general de 1/2 a 1 pulgada (1,27 a 2,54 cm).

Herramientas para torneado y roscado de madera
Una pila de tornillos de madera en potencia. (wood image by Henryk Olszewski from Fotolia.com)

Herramientas de torneado

El torneado de madera requiere de un conjunto de herramientas únicas. Hay muchas herramientas de torneado individuales, pero se dividen en tres categorías o formas básicas: gubia, cincel y tronzado. Una gubia se utiliza para eliminar grandes cantidades de madera de forma rápida y obtener el proyecto en su forma áspera. Los cinceles se utilizan para crear los detalles finos de la pieza, a medida que gira en el torno. Las herramientas de tronzado se utilizan para separar el proyecto acabado de la madera de desecho.

Herramientas para torneado y roscado de madera
Torneado de una pata de mesa en un torno antiguo. (Woodman at work image by CJD from Fotolia.com)

Herramientas de afilado

El trabajo de la madera requiere de herramientas afiladas. Hay dos razones por las cuales debes prestar especial atención a las cuchillas de corte: eficiencia y seguridad. Las herramientas romas romperán la madera, lo cual hace mucho más difícil lograr un acabado adecuado. También son peligrosas, ya que pueden atorarse en la pieza de trabajo y convertirse en un misil letal dentro de tu taller. Las limas, las piedras y las máquinas de afilado son indispensables a la hora de trabajar con herramientas de corte.

Herramientas para torneado y roscado de madera
Piedra de afilar para bordes planos. (oil and grindstone image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles