Lifestyle

Herramientas para traducir hindú

Escrito por kiran gaunle | Traducido por pau epel
Herramientas para traducir hindú

Traducir hindú puede requerir del conocimiento de la cultura de dicha lengua.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Junto con el inglés, el hindú es uno de los dos idiomas oficiales de la India. Es hablado en todo el país y el mundo por más de 180 millones de personas, pero la población de hablantes está más concentrada en los estados del norte de la India. Según Ethnologue, este idioma se clasifica como una lengua indo europea e indo iraní, que deriva sus palabras formales del sánscrito pero también toma mucho prestado del árabe. Traducir del o al hindú, requiere por lo tanto de un amplio vocabulario.

Otras personas están leyendo

Traducción automática

La traducción de Google se sitúa al frente de la tecnología de la traducción automática. Puede traducir el hindú junto con decenas de otras lenguas. Sin embargo, el resultado no es muy notable. "¿Puede alguien traducir una cultura, su visión del mundo, sus metafísicas?", preguntó la poeta estadounidense Laureate Charles Simic. A pesar del progreso, la traducción automática aún está en sus comienzos. Sin embargo, el traductor de Google es una herramienta útil para los traductores principiantes. Además, Babylon y Babelfish también ofrecen este tipo de traducción y puede valer la pena compararlos.

Diccionarios de hindú y sánscrito

Todo traductor serio debe eventualmente acudir a sus diccionarios. Además del de hindú, uno de sánscrito es de mucha utilidad para quienes buscan traducir aquel idioma. Existen muchos diccionarios de hindú disponibles en Internet, pero Shabdakosh es más completo que los demás. De forma similar, el famoso diccionario 1899 Monier-Williams del sánscrito al inglés es aún impreso y también disponible en línea, cortesía de la Universidad de Colonia (Cologne University) de Alemania. Éste es particularmente útil para aquellos interesados en la etimología de las palabras hindúes y para quienes se dedican a realizar traducciones literarias.

Diccionarios de teléfonos celulares y aplicaciones

A diferencia de un tomo de páginas impresas, la ventaja de los diccionarios de teléfono celular y aplicaciones es que son más fáciles de transportar, acceder y usar. Existen muchos diccionarios de hindú disponibles para bajar a celulares y algunos fabricantes de estos aparatos ofrecen paquetes de la lengua hindú para bajar gratuitamente. De forma similar, aplicaciones de dicha lengua están disponibles para iphones y teléfonos Android. Los diccionarios de teléfonos celulares y de aplicaciones son una forma rápida de encontrar el significado de una nueva palabra hindú, en especial si es una que se emplea a diario.

Servicios de traducción

Si la tarea de traducción requiere de un alto nivel de precisión, podría valer la pena buscar a alguien cuya lengua materna sea el hindú o a un traductor con esta característica para encontrar a un hablante nativo de la lengua que estás traduciendo. Translators Café, un directorio de traductores y lingüistas, puede conectar a aquellos interesados en trabajos de traducciones que involucren el hindú. Además, Hindilanguage.org también ofrece servicios de traducción específicos para clientes de negocios.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media