¿Qué herramientas fueron usadas por los indios para grabar petroglifos?

Escrito por wayne wallace | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué herramientas fueron usadas por los indios para grabar petroglifos?
Los indios norteamericanos utilizaron los petroglifos para comunicarse, y como una manera de contar historias. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los antiguos indios americanos probablemente nunca imaginaron que algún día los diseños y patrones tallados en los acantilados y las formaciones rocosas iban a convertirse en el centro de una discusión arqueológica. Hoy en día, las herramientas utilizadas por los primeros habitantes de América del Norte para tallar estos símbolos conocidos como petroglifos son el centro de un intenso debate en la comunidad arqueológica.

Otras personas están leyendo

¿Qué son los petroglifos?

Los petroglifos fueron probablemente una primera forma de comunicación. Los primeros norteamericanos hicieron estos petroglifos mediante el grabado, talla o rayado de la superficie oscura de la roca para mostrar el diseño en la parte más brillante por debajo de la roca. Los investigadores están de acuerdo en que los primeros habitantes crearon los petroglifos para realizar un seguimiento de los artículos de comercio o como un medio para contar una historia. La evidencia también muestra que los símbolos eran precursores del desarrollo de un alfabeto primitivo. Sin embargo, las herramientas utilizadas para grabar estos petroglifos no están bien documentadas.

Falta de evidencias

Uno de los problemas para la determinación de cómo los primeros colonizadores tallaron los petroglifos es la falta de herramientas. Los primeros investigadores de sitios con petroglifos no reconocieron las herramientas primitivas cerca de los símbolos y la mayoría de ellas se perdieron o fueron desechadas durante excavaciones hechas sin cuidado. Esta falta de evidencia arqueológica llevó al debate moderno sobre las herramientas que se utilizaban para hacer los petroglifos.

El debate: ¿Martillo o cincel?

Muchos arqueólogos están convencidos de que los indios tallaban los petroglifos con versiones toscas de dos herramientas conocidas: el martillo y el cincel. Los martillos eran herramientas bastante comunes pero el cincel tendría que ser más duro que la roca que tallaba. Eso le da aumentos a los partidarios del martillo, quienes dicen que la única herramienta que se utilizó para tallar los petroglifos era una herramienta de piedra que servía de martillo y cincel.

Percusión directa: martillo

La percusión directa significa que se incide sobre la superficie tallada directamente sin la pérdida de fuerza que una herramienta intermedia requeriría. Los defensores de esta teoría sostienen que la herramienta de percusión, conocida como martillo, podría ser precisa y detallada en las manos de un tallador experto y que incluso un principiante podría hacerse un petroglifo distintivo sin mucho esfuerzo. Martillos han sido recuperados y preservados en sitios con petroglifos en Colorado y en otras áreas.

¿Qué herramientas fueron usadas por los indios para grabar petroglifos?
Muchos petroglifos nativos americanos muestran gente realizando actividades diarias. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Percusion indirecta: martillo y cincel

El uso de una herramienta intermedia, como un cincel, entre el martillo y la superficie se conoce como percusión indirecta. Los petroglifos están muy extendidos en todo el continente, y muchas variables determinan el éxito de la percusión indirecta en cualquier sitio dado. Algunos de estos incluyen la dureza de la roca, el material y el diseño del cincel y la habilidad del tallador. En algunas áreas, como en Texas Panhandle, los petroglifos están tallados en roca dolomita, que es extremadamente dura. Se necesita de una herramienta como el cincel hecha con una roca más dura que la dolomita. Muchos arqueólogos creen que las rocas de sílex encontradas cerca de los petroglifos de Alibates National Monument cerca de Amarillo fueron usadas para fabricar cinceles.

La tecnología puede poner fin al debate

El debate de la percusión pronto podría ser resuelto. Los investigadores de la Universidad Bucknell están utilizando la tecnología láser en más de 1.000 petroglifos en un tramo de 27 millas (43 km) del río Susquehanna, cerca de la frontera entre Pennsylvania y Maryland. Los arqueólogos esperan escanear con láser los petroglifos y poder diferenciar los realizados con varias herramientas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles