Herramientas usadas en la ingeniería del software

Escrito por sacha moufarrege | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Herramientas usadas en la ingeniería del software
Los diagramas de flujo son una de tantas herramientas utilizados por ingenieros de software para modelar la estructura lógica de una aplicación. (process flow image by Christopher Hall from Fotolia.com)

Los profesionales de la ingeniería de software gastan sus carreras tratando de diseñar y desarrollar sistemas de software de alta calidad. Aunque algunos programadores pueden crear software con poca o ninguna planificación, muchos ingenieros de software emplean diversas técnicas para planificar proyectos antes de que se desarrollen. Con el uso de estas herramientas, se pueden identificar problemas potenciales antes de tiempo.

Otras personas están leyendo

Tablas de decisión

Tanto como los diagramas de flujo, las tablas de decisión son herramientas diseñadas para modelar el flujo lógico de un programa. Esto permite a los ingenieros de software detallar todos los comportamientos de un programa antes de escribirlo. Asegurándose de que todas las condiciones están cubiertas, los desarrolladores son capaces de minimizar los resultados inesperados. La depuración, las pruebas y las modificaciones se minimizan como resultado, ahorrando tiempo y permitiendo que el código permanezca limpio. Las tablas de decisiones pueden ser construidas dibujando una cuadricula en una hoja de papel. Una lista de condiciones precede a una lista de acciones que corresponden a una secuencia de condición. Cada decisión está representada por una columna de la cuadrícula. Un valor "falso" o "verdadero" es indicado cerca de cada condición y se hace una marca por cada acción que corresponde a esa secuencia de condiciones. El carácter condicional de tablas de decisión los hace especialmente adecuados para la lógica de control.

Diagramas de UML

Los diagramas de UML (por sus siglas en inglés) se construyen utilizando el Lenguaje Unificado de Modelado. Éstos proporcionan una representación gráfica de los diversos aspectos de una pieza de software. Los diagramas UML pueden ser diagramas de casos de uso, los cuales describen cómo un usuario interactuará con tu software, diagramas de clase, lo cual modela las relaciones entre los objetos en el código y varios otros tipos de diagramas. El modelado con UML permite que los profesionales de la ingeniería del software entiendan completamente un diseño abstracto antes de adentrarse en la programación. Este proceso también permite que una implementación sea validada y entendida después de que ha sido programada.

Sistemas de control de revisión

La complejidad de un proyecto tiende a aumentar durante el ciclo de desarrollo de software. Los sistemas de control de revisión son una herramienta utilizada en la ingeniería de software para contrarrestar problemas asociados con esto. Muchos proyectos implican que más de un desarrollador trabaje en el código al mismo tiempo. Estos desarrolladores pueden no saber cuando otros desarrolladores están trabajando en el mismo código que ellos. Un sistema de control de revisión puede ayudar a prevenirlos de la sobre escritura de código entre sí y puede resaltar los cambios que han hecho otros desarrolladores. Si se cometen errores durante el proceso de desarrollo, puedes fácilmente revertirlos.

Depuradores

Los depuradores son herramientas que se utilizan en ingeniería de software para realizar pruebas en un programa durante y después del desarrollo. Mediante la adición de puntos de "interrupción" al código, los ingenieros de software pueden causar que la ejecución de un programa se detenga en puntos específicos para que las variables puedan ser analizadas. Esto les permite determinar si se manipulan correctamente los datos. La colocación estratégica de los puntos de interrupción facilita reducir el origen de un problema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles