Hervíboros que habitan la selva tropical

Escrito por keiron audain | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hervíboros que habitan la selva tropical
El bosque tropical es el hogar de muchas especies diferentes de herbívoros. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Las selvas tropicales son el hábitat de una gran variedad de especies de animales. Los herbívoros son clasificados como consumidores primarios ya que su dieta se compone de vegetación. A pesar del poco crecimiento de plantas en el suelo de los bosques tropicales y debido a copas densas que bloquean la penetración de la luz solar, son varios los herbívoros que se han adaptado a este ambiente. Los herbívoros juegan un importante papel ecológico en los bosques tropicales. Los herbívoros comunes de la selva tropical van desde varios tipos de mamíferos y aves hasta insectos.

Otras personas están leyendo

Pequeños mamíferos

Pequeños mamíferos herbívoros que viven en el suelo del bosque tropical consumen raíces de alta energía, brotes y frutos caídos para compensar la falta de plantas. Por ejemplo, el agutí, que se encuentra en los bosques tropicales de América Central y del Sur, tiene orejas afiladas que le permite escuchar las frutas que caen de los árboles que están a distancias considerables. En tiempos de escasez, las guatusas guardan semillas y las entierran, lo que contribuye a la dispersión de semillas dentro de la selva tropical.

Grandes mamíferos

Los grandes mamíferos herbívoros son menos selectivos en lo que comen y se alimentan de hojas, ramas aéreas y cortezas de árboles. Los tapires son los principales herbívoros en la selva amazónica. Sus sistemas digestivos son ineficientes y los alimentos a menudo los excretan sin digerir, lo que contribuye a la dispersión de semillas. El mamífero terrestre más grande, el elefante, es también un herbívoro. Ellos despejan grandes espacios abiertos y se alimentan de las copas suspendidas, lo que permite que otros animales entren y que la luz solar penetre hasta el suelo de la selva tropical.

Hervíboros que habitan la selva tropical
Los elefantes son descritos como los arquitectos de la selva tropical. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Aves

Muchas aves de bosque tropical son herbívoros. Los colibríes son las aves más pequeñas del mundo y se alimentan principalmente de néctar. Cuando se abren las copas o espacios grandes, los colibríes y otros pájaros pequeños entran y se alimentan de flores de colores brillantes de los árboles grandes. Tienen picos especiales que les permitan recuperar el néctar de las flores delicadas sin causar daños. A medida que avanzan de flor en flor, también transportan los granos de polen, ayudando así a la polinización.

Hervíboros que habitan la selva tropical
Los colibríes son polinizadores muy eficaces. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Insectos

Se estima que unas 30 millones de especies de insectos habitan los bosques tropicales y muchas de ellas son herbívoras. Por lo general se clasifican en tierra e insectos de los árboles. Las hormigas son los insectos que más pueblan los bosques tropicales. Las hormigas cortadoras de hojas y los escarabajos de hoja eliminan trozos de hojas de los árboles, llevando los trozos a sus nidos. Además de la dispersión de las semillas, los insectos herbívoros también ayudan a eliminar los desechos del suelo de la selva tropical.

Hervíboros que habitan la selva tropical
Hay más hormigas en la selva que en cualquier otra especie. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles