Hexadecimal versus ASCII en WEP

Escrito por steve mcdonnell Google | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hexadecimal versus ASCII en WEP
WEP crea una clave secreta de 40 bits usada para la autenticación. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Wired Equivalent Privacy o WEP (privacidad equivalente a cableado), es un antiguo protocolo de privacidad creado para redes inalámbricas. WEP toma una contraseña ASCII, o texto sin formato, y la convierte en una clave secreta hexadecimal. Esta clave es utilizada por los dispositivos de red cliente para obtener acceso a la red inalámbrica. Al configurar dispositivos de red cliente, es fácil confundirse acerca de si se supone que introduzcas un valor ASCII o uno hexadecimal y lo mejor es estandarizar la clave secreta hexadecimal para todos los dispositivos. Algunos dispositivos se refieren a la clave secreta hexadecimal debido a que tienen longitudes diferentes, pero sólo hay dos longitudes soportadas por WEP. Si estás utilizando WEP, debes considerar seriamente la posibilidad de cambiar a un protocolo más seguro como WPA o WPA2. Aunque WEP proporciona protección contra usuarios ocasionales, puede ser "vulnerada" por alguien con un poco de conocimiento sobre redes y con el software adecuado.

Otras personas están leyendo

Contraseña ASCII a clave secreta hexadecimal

En una configuración de router inalámbrico típica para seguridad WEP, debes introducir una contraseña en ASCII, o caracteres alfanuméricos sin formato. El router convierte la contraseña ASCII en una clave secreta de 40 bits, representada por 10 caracteres hexadecimales, y te proporciona la clave secreta. Algunos routers ofrecen la opción de utilizar un mayor nivel de cifrado WEP, a veces llamado WEP2, que convierte una contraseña ASCII en una clave secreta de 104 bits, representada por 26 caracteres hexadecimales.

Configuración del dispositivo cliente

Al configurar la tarjeta de red inalámbrica de un dispositivo cliente, en ocasiones puedes proporcionar la contraseña ASCII, la cual la tarjeta de red convierte en 10 o 26 caracteres hexadecimales, o la clave secreta hexadecimal. Presta mucha atención a las instrucciones para el dispositivo inalámbrico que estás usando, ya que algunos permiten introducir la contraseña ASCII, ya sea como un número ASCII o hexadecimal, y algunos dispositivos requieren que los números hexadecimales tengan el prefijo "0x". Si introduces la clave secreta hexadecimal en el campo de la contraseña, el dispositivo la convertirá en una clave secreta que no coincidirá con la clave del router. Si introduces tu contraseña ASCII en lugar de la clave secreta hexadecimal, y tu contraseña ASCII pasa a ser de 13 caracteres (que son 26 caracteres hexadecimales), algunos dispositivos de red utilizarán la versión hexadecimal como la clave secreta y no serán capaces de conectarse a la red inalámbrica.

Equipos de diferentes fabricantes

Cuando tienes una red inalámbrica con diferentes marcas de routers y tarjetas de red cliente, a menudo es más fácil usar la clave secreta hexadecimal creada por el primer router inalámbrico con cada dispositivo de red cliente, incluso cuando tienes la opción de ingresar una clave ASCII. Apegarse a una forma estándar de seguridad WEP dará lugar a menos errores y a un mejor soporte para clientes. Además, no todos los dispositivos aceptarán una clave ASCII. Introducir la clave secreta hexadecimal también proporciona más verificación de errores, ya que la mayoría de los dispositivos rechazarán una clave que no sea de 10 o 26 caracteres de longitud.

Comparación entre cifrados de 40 y 64 bits

Algunos proveedores de redes se refieren al cifrado WEP como de 64 bits en lugar de 40 bits, y para el cifrado WEP superior como de 128 bits en lugar de 104 bits. Cuando la tarjeta de red de cliente y el router se comunican con la clave secreta, la tarjeta inalámbrica crea un vector de inicialización de 24 bits que lo coloca al inicio de la clave de cifrado WEP. Esto se traduce en una clave combinada de 64 o 128 bits de longitud. El usuario no ve ni tiene control sobre el vector de inicialización de 24 bits, el cual normalmente cambia con cada transmisión desde el dispositivo de red hacia el router.

Protocolo menos seguro

Si bien el cifrado WEP proporciona mayor seguridad que cualquier otro cifrado, es la opción menos segura proporcionada por los dispositivos de red actuales. La clave secreta WEP se puede obtener con un mínimo esfuerzo escuchando las conversaciones entre un router inalámbrico y sus clientes de la red utilizando el software de espionaje comúnmente disponibles y cualquier tarjeta de red inalámbrica. Existen protocolos más seguros disponibles con la mayoría de los dispositivos de red actuales, como WPA y WPA2.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles