Qué es la hidrogenación catalítica

Escrito por michael judge | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es la hidrogenación catalítica
La margarina es un producto a veces producido por hidrogenación. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La hidrogenación es un proceso químico que ha tenido un muy fuerte impacto en la vida del día a día de las personas. En el siglo pasado, los químicos descubrieron que, mediante el uso de la hidrogenación catalítica, podrían cambiar la estructura molecular y las propiedades físicas de los aceites vegetales, para que sean más fáciles de usar para la margarina y otros alimentos. Hoy en día, los científicos saben que los aceites hidrogenados pueden tener problemas de salud, pero la hidrogenación se sigue utilizando en algunos productos alimenticios, así como para diferentes aplicaciones, tales como el procesamiento de carbón.

Otras personas están leyendo

Productos químicos insaturados

En química, las moléculas orgánicas son aquellas que tienen carbono como su elemento principal. Cada átomo de carbono en estos compuestos puede enlazarse con hasta otros cuatro átomos. A menudo, cada carbono se enlaza ya sea a otro carbono o a un átomo de hidrógeno en una cadena simple, como CH3CH2CH2CH3. Sin embargo, también pueden existir dobles enlaces entre los carbonos adyacentes, tales como CH3CH2CH=CHCH3. Dado que estos productos químicos no contienen tanto hidrógeno como podrían, se les conoce como "insaturados". Los químicos también los llaman "alquenos".

La hidrogenación

Es posible añadir hidrógeno a las moléculas insaturadas para crear productos químicos saturados en su lugar. Esto se hace por la simple mezcla del alqueno con el gas hidrógeno (H2). La reacción se produce a través de un mecanismo complejo en el que uno de los dos enlaces entre los átomos de carbono se rompe y la molécula H2 también se divide. Un hidrógeno a continuación, se añade a cada carbono en cualquiera de los lados de lo que fue el doble enlace. El resultado es un enlace sencillo entre los dos átomos de carbono y un hidrógeno adicional en cada uno.

Catálisis

Cada reacción tiene lo que se conoce como una energía de activación, que es la energía que deben tener dos moléculas con el fin de reaccionar. Una energía muy elevada de activación puede hacer que sea casi imposible que una reacción ocurra, que es donde los catalizadores entran en juego. Un catalizador es una sustancia que acelera una reacción sin que ella misma se consuma. Los catalizadores funcionan mediante la reducción de la energía de activación requerida, por ejemplo, proporcionando una superficie sobre la que puede tener lugar una reacción más fácilmente.

La hidrogenación catalítica

En la hidrogenación, la energía de activación es muy alta y, por lo tanto, esta reacción no se llevará a cabo muy fácilmente sin el uso de condiciones especiales, tales como una temperatura y una presión muy altas. Sin embargo, si se añade una pequeña cantidad de un compuesto metálico a base de paladio, platino o níquel a la mezcla de alqueno/hidrógeno, la reacción de hidrogenación se produce mucho más fácilmente. El metal actúa como un catalizador para esta reacción. Por lo tanto, la hidrogenación catalítica es la adición de hidrógeno a un compuesto químico insaturado usando un catalizador metálico para acelerar la reacción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles