¿Cómo se hace la pólvora sin humo?

Escrito por Charles Clay ; última actualización: February 01, 2018
NA/Photos.com/Getty Images

La pólvora sin humo es un propulsor utilizado en los cartuchos de armas de fuego. "Sin humo" se refiere a la pequeña cantidad de descarga de gas visible y residuos dejados en el cañón de un arma de fuego por la combustión de pólvora sin humo, en comparación con pólvora negra. El proceso de fabricación de pólvora sin humo varía dependiendo de los ingredientes y enlas formas de los granos de la pólvora.

Pólvoras de una sola base

La pólvora sin humo más básica utiliza nitrocelulosa como ingrediente activo. Para hacer la pólvora sin humo de base única, la nitrocelulosa se mezcla con disolventes orgánicos para formar una pasta maleable. Los aditivos tales como estabilizantes, supresores de flash y colorantes se mezclan en la pasta en esta etapa. La mezcla se forma en barras o varillas y tierra en gránulos a la consistencia deseada. Los disolventes se eliminan entonces de la mezcla, lo que resulta en una pólvora seca sin humo.

Pólvora de doble base

Las pólvoras sin humo de doble base incorporan nitroglicerina, además de nitrocelulosa. La nitroglicerina añade energía a la mezcla y suaviza los gránulos finales. Las pólvoras de base doble se pueden hacer de la misma manera en forma de polvos de una sola base, o pueden utilizar el agua como un disolvente en lugar de disolventes orgánicos. Cuando se utiliza agua para la fabricación de pólvora de doble base, la pasta se seca entre rodillos calientes y tierra a la consistencia deseada.

Pólvora de base triple

Una pólvora sin humo de base triple agrega nitroguandina a la nitroglicerina y nitrocelulosa. La nitroguandina reduce la temperatura de la llama de la pólvora y mejora las características de combustión de la pólvora. La nitroguandina también actúa como un disolvente en el proceso de fabricación. La nitroguandina se mezcla en una pasta de doble base, donde se hace que la pasta quede lista para el secado y la molienda, mientras que altera las características de combustión de la pólvora final.

Pólvora en balones

Aunque la mayoría de las formas granulares se pueden preparar usando métodos básicos de extrusión y corte, la pólvora en balón requiere pasos adicionales. La pólvora, que contiene los agentes y aditivos de combustión, se forma en una mezcla parecida a una masa y en forma de bola mientras aún está húmeda. A continuación, se seca y se recubre con grafito, lo que reduce la fricción entre los gránulos y reduce la sensibilidad estática.

×