Cómo usamos el hidrógeno

Escrito por mark kennan | Traducido por enrique pereira vivas

Otras personas están leyendo

Cómo usamos el hidrógeno

Aprende más sobre cómo usamos el hidrógeno.

nicotine image by AGphotographer from Fotolia.com

Elevación

El hidrógeno es más ligero que el oxígeno, por lo cual se eleva. Antes se utilizaba para levantar los dirigibles de la tierra, pero después de que el Hindenburg se estrelló e incendió, fue reemplazado por helio que, a diferencia del hidrógeno, no es inflamable. Sin embargo, el helio es dos veces tan pesado como el hidrógeno, por lo que tiene sus limitaciones. Un uso común de hidrógeno como agente de elevación hoy en día está en los globos meteorológicos que han de elevarse por encima de los dirigibles. Dado que estos globos meteorológicos son pequeños, el riesgo de la explosión de hidrógeno y de que cause daño es bajo.

Combustible

El hidrógeno es altamente inflamable, especialmente cuando se mezcla con oxígeno puro. Si bien esto lo convierte en un elemento muy peligroso, también lo convierte en un combustible muy potente. Los cohetes y las naves espaciales mezclan el hidrógeno puro con oxígeno puro para crear una reacción de combustión. El hidrógeno se utiliza también en el refinado de petróleo crudo en productos petrolíferos diversos como el aceite y la gasolina. En el futuro, el hidrógeno puede que sustituya a la gasolina en los automóviles. El hidrógeno está siendo investigado como un combustible alternativo para que los vehículos funcionen. Cuando el hidrógeno se quema, libera subproductos no nocivos, sólo agua. Por lo tanto, si se puede aprovechar en un combustible para automóviles, ayudaría a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero cada año.

Energía

Uno de los isótopos del hidrógeno, el tritio, es radiactivo, por lo que es útil para los reactores nucleares. El hidrógeno se utiliza también en la energía termonuclear, debido a la gran cantidad de energía que se emite cuando el hidrógeno se calienta a temperaturas muy altas, similares a los encontrados en el sol. Hasta el momento, estas temperaturas sólo se han reproducido por una bomba atómica. Cuando se combina con hidrógeno, se crea la bomba y una explosión aun mayor. Esta liberación de energía es la manera en que una bomba de hidrógeno funciona. Hasta ahora, los científicos no han encontrado una manera de controlar las reacciones para aplicaciones pacíficas.

La hidrogenación

La hidrogenación es un proceso en el cual el hidrógeno se introduce en los alimentos para que duren más tiempo. La hidrogenación puede convertir grasas insaturadas en grasas saturadas y en algunos casos trans, los cuales han sido relacionadas con problemas del corazón. La hidrogenación se utiliza también en la fabricación de margarina.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media