Cómo separar el suero de la sangre

Escrito por R. Lynne ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y suero. El suero contiene del 6 al 8% de las proteínas que conforman la sangre. Las proteínas séricas se separan en albúmina y globulinas mediante un procesos llamado electroforesis, que emplea una corriente eléctrica para separar las proteínas. La gamma globulina, una de las globulinas del suero, contiene anticuerpos que ayudan a combatir las infecciones.

Extrae la sangre de un paciente mediante una venopunción. Retira la aguja y coloca la sangre dentro de un tubo de ensayo de vidrio. Tapa cada tubo con un tapón de goma.

Coloca las muestras de sangre en posición vertical en una grilla para tubos. Deja reposar a temperatura ambiente durante 15 a 30 minutos hasta que la sangre coagule. La coagulación está completa cuando al agitar el tubo no rezuma sangre.

Retira el tapón de goma de cada tubo. Usa una pipeta Pasteur larga para anillar el coágulo, es decir separarlo de los lados del tubo de ensayo. Este proyecto se llama anillar el coágulo. Si el coágulo se desprende de la pared de vidrio cuando lo inviertes, no necesitas anillarlo. El líquido que queda es el suero.

Transfiere el suero a un tubo para centrífuga. El suero puede contener algunos glóbulos rojos y trozos de coágulo.

Sigue las instrucciones del fabricante de la centrífuga. Centrifuga la muestra a 3.000 revoluciones por minuto durante 10 minutos.

Transfiere el suero a bolsas de almacenamiento usando una pipeta Pasteur. Guarda las bolsas a 20°C. Los anticuerpos permanecerán estables por varios años.

Consejos

Separa el suero de los glóbulos rojos dentro de la hora posterior a la toma de la muestra.

Advertencias

No agites los tubos de ensayo.

×