¿Qué es la hidronefrosis del riñón derecho?

Escrito por faith davies | Traducido por maría florencia lavorato
¿Qué es la hidronefrosis del riñón derecho?

La hidronefrosis es la hinchazón del riñón.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La hidronefrosis del riñón derecho es la hinchazón del riñón ubicado en la parte derecha del cuerpo debido a la reserva de orina causada por una enfermedad. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esto hace que la condición sea más un síntoma que una enfermedad en si misma.

Otras personas están leyendo

Predominio

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la hidronefrosis afecta a una de cada 100 personas en algún momento de sus vidas. Ocurre con cuatro o cinco veces más de probabilidad en hombres que en mujeres.

Causas

Las causas posibles de la hidronefrosis incluyen la obstrucción de los uréteres o tubos que conducen desde el riñón hasta la vejiga; o el reflujo vesicouretral, una condición en la cual la orina de tu vejiga se filtra en el uréter derecho y luego dentro de tu riñón. Además, las piedras renales también pueden causarla, y algunas mujeres embarazadas desarrollan esta condición, aunque los doctores no comprenden muy bien la razón.

Síntomas

Los síntomas de la hidronefrosis del riñón derecho incluyen dolor del lado derecho de tu cuerpo, entre tu abdomen superior y tu espalda, una protuberancia en tu abdomen, náuseas, vómitos, infecciones urinarias, fiebre, dolor al orinar, y aumento en la frecuencia o urgencia urinaria.

Riesgos

Si no se trata, la hidronefrosis del riñón derecho puede causar un daño permanente en los riñones. Esto supone un riesgo para la insuficiencia renal, que podría requerir el tratamiento con diálisis.

Tratamiento

En algunos casos, la hidronefrosis desaparece sola. Cuando es necesario, los tratamientos incluyen el uso de una endoprótesis o un tubo para ayudar a drenar la orina de tu uréter derecho, antibióticos para aliviar las infecciones o cirugía para eliminar la obstrucción causada por la condición.

Consideraciones

La hidronefrosis también puede afectar al riñón izquierdo debido a problemas con el uréter izquierdo, o también puede desarrollarse en ambos riñones debido a problemas que pueden afectar ambos uréteres o a piedras renales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media