¿Qué hierbas o medicamentos tienen un efecto antiaromatasa y pueden suprimir el estrógeno?

Escrito por tomas linnaeus | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hierbas o medicamentos tienen un efecto antiaromatasa y pueden suprimir el estrógeno?
Muchos fármacos y hierbas suprimen el estrógeno mediante el bloqueo de la enzima aromatasa. (medikamente image by Daniel Fuhr from Fotolia.com)

El estrógeno juega un papel importante en la fisiología y el comportamiento humano. En las mujeres, este esteroide se encarga de regular el ciclo menstrual y de promover características femeninas. Algunas formas de estrógeno no pueden fabricarse naturalmente sin la intervención de la enzima aromatasa. Las células cancerosas a menudo dependen de muchos tipos de estrógeno para desarrollarse y mutar. El bloqueo de estas células con medicamentos y hierbas antiaromatasa, puede ayudar a las personas a superar el cáncer. Es muy posible que estas sustancias causen efectos secundarios, por lo que los pacientes deben hablar con un médico antes de utilizarlos.

Otras personas están leyendo

Suplementos con damiana

El arbusto Turnera diffusa, más comúnmente conocido como damiana, crece en climas cálidos como los de las regiones de México. Los curanderos tradicionales han utilizado la damiana como afrodisíaco. La investigación moderna apoya este uso debido a que los suplementos de damiana realmente pueden afectar ciertos aspectos de la función reproductiva. Un documento del año 2008 publicado en "Journal of Ethnopharmacology" ("Diario de Etnofarmacología") evaluó 25 sustancias derivadas de la Turnera diffusa. La hierba entera y dos sustancias químicas aisladas tenían propiedades anti-aromatasa, como se muestra en los ensayos cuantitativos. Curiosamente, otras tres sustancias químicas que también se encuentran en la damiana generan el efecto contrario, ya que parecen aumentar la actividad del estrógeno. En dosis altas, la damiana produce sueño y por lo tanto debe utilizarse con precaución.

Champiñones

El hongo Agaricus bisporus (champiñón) es común en Europa y América. Estos hongos contienen vitaminas y minerales en grandes cantidades y también tienen valor medicinal. Un informe de "Cancer Research" (2006) puso atención a la capacidad anti-aromatasa de los productos químicos derivados de los champiñones. Los ácidos grasos contenidos en los hongos, inhibieron la actividad de la aromatasa en células aisladas de cáncer de ovarios en hámsteres. El ácido linoleico conjugado fue el inhibidor evaluado más potente. En las pruebas con animales vivos, se encontró que los roedores con cáncer a los que se les aplicó esta sustancia tenían menos tumores; sin embargo, los autores consideran que estos resultados son preliminares. Los científicos deben recoger más datos en laboratorio antes de que los médicos puedan recomendar hongos como terapia adjunta para el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Testolactona

Uno de los primeros inhibidores de la aromatasa fue el fármaco prescrito testolactona. Este medicamento patentado en 1956, se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama. Los médicos también han aplicado testolactona para suprimir el estrógeno en otras condiciones. Un artículo del año 2003 que se publicó en "Metabolism", valoró la testolactona en los hombres obesos, que a menudo tienen un exceso de estrógenos que provoca efectos secundarios de tipo sexual. En el estudio, los pacientes recibieron este inhibidor de la aromatasa diariamente durante un mes y medio. Al cabo de este tiempo, se tuvo que la testolactona redujo el estrógeno en cada uno de los hombres puestos a prueba y también restauró su salud reproductiva. No obstante, los inhibidores de la aromatasa como la testolactona pueden producir reacciones inesperadas, como dolor de estómago, diarrea y jaquecas que se hacen más evidentes con el uso prolongado. Los pacientes deben, por lo tanto, tomar testolactona sólo bajo la supervisión de un médico.

Letrozol

Los nuevos inhibidores de la aromatasa incluyen anastrozol, exemestano y letrozol. De estos medicamentos, el letrozol sigue siendo el inhibidor más potente que se encuentra disponible al público en general. Este medicamento -que se vende en los Estado Unidos desde el año 2008- cuenta con la aprobación de la Food and Drug Administration (Administración de drogas y alimentos) como tratamiento para el cáncer de mama. Un estudio de "Oncologist" probó el impacto de letrozol en los niveles de estrógeno de las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama. Estas mujeres recibieron dosis diarias de la droga durante 12 meses. En comparación con el valor basal, la supresión máxima de estrógeno del letrozol se alcanza durante los primeros seis meses. El fármaco, sin embargo, también produce un aumento transitorio del colesterol. Por lo tanto, los médicos deben vigilar de cerca a los pacientes que toman inhibidores de la aromatasa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles